Cristología y moral : el seguimiento de Jesucristo como compromiso con la justicia

El Concilio Vaticano II, a pesar de las pocas referencias explícitas a la teología moral, ha hecho una doble sugerencia a los moralistas: primero, la enseñanza de la teología moral debe inspirarse en el conjunto del mensaje conciliar, y segundo, los moralistas deben proseguir el esfuerzo de renovaci...

Full description

Autores:
Gutiérrez Cuervo, Rafael, S.J., 1951-
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38868
Palabra clave:
Jesucristo
Jesucristo - Moral
Ética cristiana
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El Concilio Vaticano II, a pesar de las pocas referencias explícitas a la teología moral, ha hecho una doble sugerencia a los moralistas: primero, la enseñanza de la teología moral debe inspirarse en el conjunto del mensaje conciliar, y segundo, los moralistas deben proseguir el esfuerzo de renovación, que centrado en una elaboración científica se inspire más en la Sagrada Escritura, ponga de manifiesto la sublimidad de la vocación de los fieles en Cristo y lleve a producir frutos en la caridad para la vida del mundo (Optatam totius). Así se confirmaron esfuerzos de renovación anteriores al Concilio que intentaban elaborar una moral cristocéntrica. Como veremos adelante, con más detalle en la historia del problema, tal moral cristocéntrica no debe consistir exclusivamente en estudios sobre la concepción bíblica referentes al modo de ser cristiano, sino en la confrontación de la historia de la salvación y del misterio de Cristo con las preguntas y respuestas concretas de la existencia humana. Pero, ¿cómo realizar esta tarea? ¿Qué puede decir la vida de Cristo o la Escritura a problemas modernos ajenos a su época como los originados en el mundo de la biogenética, la potencia y rapidez de los medios de comunicación o los poderes del armamentismo sofisticado? ¿Dónde se encuentran respuestas a estos y otros muchos problemas en la Biblia? ¿Se deben dejar totalmente a la conciencia y razón ética del ser humano?