Memorias de la mochila indígena Kankuama : etnografía entre montañas
En el trabajo de grado Memorias de la mochila indígena Kankuama: Etnografía entre montañas se indagó el por qué la mochila indígena Kankuama es una materialidad que mantiene el conocimiento, la memoria y la práctica viva de la tradición indígena Kankuama, preguntarse sobre una materialidad que trans...
- Autores:
-
Vivas Sánchez, Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35511
- Palabra clave:
- Cultura
Indígena
Kankuamo
Memoria
Mochila
Reetnización
Tradición
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Práctica
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Backpack
Knowledge
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Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Etnología
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En el trabajo de grado Memorias de la mochila indígena Kankuama: Etnografía entre montañas se indagó el por qué la mochila indígena Kankuama es una materialidad que mantiene el conocimiento, la memoria y la práctica viva de la tradición indígena Kankuama, preguntarse sobre una materialidad que transcurre dentro de la cotidianidad de esta comunidad indígena será la clave para comprender el por qué la mochila indígena Kankuama pudo sobrevivir frente a una historia que determinadamente pretendía eliminar el elemento indígena tanto de los indígenas como de la Sierra Nevada de Santa Marta. El trabajo de grado se divide en tres secciones que buscan dar respuesta progresiva a la pregunta de investigación, por esto, se realizó: 1. Un acercamiento a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de la primera civilización que se data hábito el territorio serrano, los Tayrona, estos permiten explicar el carácter de cultura total dentro de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y será menester a la hora de explicar el vinculo que hay entre las cuatro comunidades serranas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa; teniendo una perspectiva más amplia sobre los indígenas de la Sierra Nevada y la Sierra Nevada se realizará un breve acercamiento sociohistórico del pueblo indígena Kankuamo para comprender el proceso social y reivindicativo que vive este pueblo indígena y, posteriormente, un breve acercamiento socioeconómico de la mochila indígena Kankuama, lo cual nos permitirá comprender qué influencias tuvo esta materialidad cultural a lo largo de la historia del pueblo indígena; los próximos dos secciones dan cuenta sobre el ejercicio de etnografía que se realizó en el Resguardo Indígena Kankuamo RIK, por esta razón, en el 2. Se describe el conocimiento que envuelve el universo de la mochila indígena Kankuama a partir del arte-artesanía, la espiritualidad (Ley de Origen) y los medios de subsistencia (economía), cada uno de estos elementos requirió que tanto los Kankuamos como la investigadora (re) iniciarán un proceso de memoria tanto corporal-metal, manual-mental-espiritual y percepción sobre los medios de subsistencia, este segunda sección nos permitirá comprender el por qué se habla de un proceso de reetnización del pueblo indígena Kankuamo; por último, 3. Se abordará la materialidad viva circundando en la cotidianidad de los indígenas Kankuamos, es decir, se ubicará la importancia de la materialidad tanto en la pedagogía cultural familiar a los infantes, las espacialidad como el patio delantero y el fuego, el porte de la mochila indígena Kankuama y el tejido social entendido desde el género, la práctica y el territorio, o sea, el vinculo de la mujer con la mochila en su territorio y el vinculo del hombre con la mochila en su territorio. En términos generales, esta investigación nos conduce a reconocer desde la mochila que la tradición indígena Kankuama continúa viva y vigente, que el proceso de reetnización es necesario en la reivindicación del pueblo indígena Kankuamo donde su memoria pasada, presente y futura les va dando pistas de lo que fueron, son y serán; la mochila que transcurre en la vida indígena desde los Tayrona hasta los Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de hoy en día fue, es y será una materialidad que hablé desde una lenguaje propiamente indígena sobre la indianidad, además de ser una materialidad que resiste en el tiempo. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Cedeño, JannethVivas Sánchez, PaulaMartínez, Alexandra2018-07-24T20:59:06Z2020-04-15T19:11:27Z2018-07-24T20:59:06Z2020-04-15T19:11:27Z2018-07-12http://hdl.handle.net/10554/35511instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el trabajo de grado Memorias de la mochila indígena Kankuama: Etnografía entre montañas se indagó el por qué la mochila indígena Kankuama es una materialidad que mantiene el conocimiento, la memoria y la práctica viva de la tradición indígena Kankuama, preguntarse sobre una materialidad que transcurre dentro de la cotidianidad de esta comunidad indígena será la clave para comprender el por qué la mochila indígena Kankuama pudo sobrevivir frente a una historia que determinadamente pretendía eliminar el elemento indígena tanto de los indígenas como de la Sierra Nevada de Santa Marta. El trabajo de grado se divide en tres secciones que buscan dar respuesta progresiva a la pregunta de investigación, por esto, se realizó: 1. Un acercamiento a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de la primera civilización que se data hábito el territorio serrano, los Tayrona, estos permiten explicar el carácter de cultura total dentro de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y será menester a la hora de explicar el vinculo que hay entre las cuatro comunidades serranas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa; teniendo una perspectiva más amplia sobre los indígenas de la Sierra Nevada y la Sierra Nevada se realizará un breve acercamiento sociohistórico del pueblo indígena Kankuamo para comprender el proceso social y reivindicativo que vive este pueblo indígena y, posteriormente, un breve acercamiento socioeconómico de la mochila indígena Kankuama, lo cual nos permitirá comprender qué influencias tuvo esta materialidad cultural a lo largo de la historia del pueblo indígena; los próximos dos secciones dan cuenta sobre el ejercicio de etnografía que se realizó en el Resguardo Indígena Kankuamo RIK, por esta razón, en el 2. Se describe el conocimiento que envuelve el universo de la mochila indígena Kankuama a partir del arte-artesanía, la espiritualidad (Ley de Origen) y los medios de subsistencia (economía), cada uno de estos elementos requirió que tanto los Kankuamos como la investigadora (re) iniciarán un proceso de memoria tanto corporal-metal, manual-mental-espiritual y percepción sobre los medios de subsistencia, este segunda sección nos permitirá comprender el por qué se habla de un proceso de reetnización del pueblo indígena Kankuamo; por último, 3. 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