Mujeres, literatura y nación : consideraciones comparativas entre María, de Jorge Isaacs, y The Power of Sympathy: Or the Triumph of Nature, Founded in Truth, de William Hill Brown

La organización de comunidades americanas entre los siglos XVIII y XIX, tras los diferentes movimientos independentistas, fue un momento crucial para la formación de las naciones que conocemos actualmente. La literatura, en esa época, aparece como un dispositivo de representación de los ideales que...

Full description

Autores:
Cuéllar Silva, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55886
Palabra clave:
Novelas fundacionales
Tradición literaria
Proyectos nacionales
Comunidades imaginadas
Familia
Rol social
Mujeres
Foundational Novels
Literary Tradition
National Projects
Imagined Communities
Family
Social Role
Women
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Tradición - Literatura
Roles (Sociología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La organización de comunidades americanas entre los siglos XVIII y XIX, tras los diferentes movimientos independentistas, fue un momento crucial para la formación de las naciones que conocemos actualmente. La literatura, en esa época, aparece como un dispositivo de representación de los ideales que cada sociedad estaba buscando para sí misma; las novelas fundacionales como ‘proyectos nacionales’ permitieron que las sociedades que se estaban consolidando lograran imaginarse en términos mucho más amplios. La presente tesis, entonces, analiza comparativamente tanto a María, de Jorge Isaacs, como a The Power of Sympathy: Or the Triumph of Nature, Founded in Truth, de William Hill Brown, identificando sus proyectos literario-políticos en el caso colombiano y estadounidense, respectivamente. En el primer capítulo se consideran la variedad de conexiones entre ambas obras, contextual y literariamente, resolviendo las distancias sociohistóricas entre las mismas; en el segundo capítulo se abordan ambas novelas como proyectos de nación frente al establecimiento de roles sociales; y, en el tercer y último capítulo, se revisan las funciones y el lugar de los sujetos femeninos de la época como resultado de un proyecto de nación.