Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura

En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura, comparados con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”, muestran diferencias s...

Full description

Autores:
Sarmiento-Bolaños, Maria Jimena
Rojas Ríos, Inés Adriana
Moreno Carrillo, María Jeimy
Gomez-A, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33127
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17435
http://hdl.handle.net/10554/33127
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7acec861104c3242d5a9be413d7f1b7f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33127
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Maria Jimena Sarmiento-Bolaños, Inés Adriana Rojas Ríos, María Jeimy Moreno Carrillo, Alexander Gomez-Ahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento-Bolaños, Maria JimenaRojas Ríos, Inés AdrianaMoreno Carrillo, María JeimyGomez-A, Alexander2020-04-15T18:28:24Z2020-04-15T18:28:24Z2017-05-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1743510.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33127En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura, comparados con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”, muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los sujetos control y los experimentales. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores correlacionando la ejecución de los sujetos, mostraron que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.In this study, we evaluated a group of boys and girls, from first to third grade of primary school, with difficulties in writing acquisition in comparison with a control group. The results obtained by using the “Evaluación Neuropsicológica infantil ‘Puebla-Sevilla’” show significant differences between the experimental and the control group in the Kinetic, Kinesthesic and the Global Spatial Perception neuropsychological factors. Similar results were also obtained in the writing tasks that are part of the “Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)”. We also qualitatively typified the errors in the writing tasks. Correlational statistical analysis of the experimental and control groups show that the Kinesthesic factor can predict possible difficulties in the correct acquisition of the writing and dictation task of the ENI, which can be sensible for recognizing difficulties in that factorPDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17435/14811http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17435/14812Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 5 (2016)Universitas Psychologica; Vol 15 No 5 (2016)Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escrituraKinesthetic neuropsychological factor difficulties predict possible problems in writing acquisitionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33127oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331272023-03-29 14:27:03.167Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
dc.title.english.eng.fl_str_mv Kinesthetic neuropsychological factor difficulties predict possible problems in writing acquisition
title Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
spellingShingle Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
title_short Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
title_full Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
title_fullStr Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
title_full_unstemmed Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
title_sort Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento-Bolaños, Maria Jimena
Rojas Ríos, Inés Adriana
Moreno Carrillo, María Jeimy
Gomez-A, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sarmiento-Bolaños, Maria Jimena
Rojas Ríos, Inés Adriana
Moreno Carrillo, María Jeimy
Gomez-A, Alexander
description En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura, comparados con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”, muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los sujetos control y los experimentales. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores correlacionando la ejecución de los sujetos, mostraron que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17435
10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33127
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17435
http://hdl.handle.net/10554/33127
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17435/14811
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17435/14812
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 5 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 5 (2016)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671000585076736