Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura

En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura, comparados con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”, muestran diferencias s...

Full description

Autores:
Sarmiento-Bolaños, Maria Jimena
Rojas Ríos, Inés Adriana
Moreno Carrillo, María Jeimy
Gomez-A, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33127
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17435
http://hdl.handle.net/10554/33127
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura, comparados con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”, muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los sujetos control y los experimentales. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores correlacionando la ejecución de los sujetos, mostraron que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.