IELTS : un mecanismo de dominación y control utilizado en el actual proyecto moderno europeo. Análisis ideológico del examen de certificación de lengua de Inglés

Los exámenes de certificación internacionales de lenguas extranjeras proporcionan juicios para posicionar a los sujetos en determinado nivel de competencia en cuanto a la lengua evaluada. Todos los exámenes como lo es el International English Language Testing System (IELTS) analizado en este texto,...

Full description

Autores:
Peña Rojas, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60757
Palabra clave:
Proyecto de la modernidad
Análisis ideológico del discurso
Evaluación
Exámenes de suficiencia
Estrategia civilizatoria
Sociopolítica
Neocolonialismo
Comprensión oral
International English Language Testing System (IELTS)
Modernity project
Ideological discourse analysis
Evaluation
Certification exams
Civilizational strategy
Sociopolitics
Neocolonialism
Listening
International English Language Testing System (IELTS)
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas
Aptitud de aprendizaje
Inglés - Enseñanza - Exámenes, preguntas, etc.
Sistema de prueba Internacional de la Lengua Inglesa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los exámenes de certificación internacionales de lenguas extranjeras proporcionan juicios para posicionar a los sujetos en determinado nivel de competencia en cuanto a la lengua evaluada. Todos los exámenes como lo es el International English Language Testing System (IELTS) analizado en este texto, promulgan, legitiman y reproducen órdenes sociales, políticos y económicos de algunas naciones idealizadas superiores que impactan a los individuos que los realizan, en este particular caso, Reino Unido, pues, a través del proyecto de la modernidad, los países europeos han seguido colonizando a los países latinoamericanos de la mano de sistemas o mecanismos de exclusión, dominación y control del ser humano como lo es el examen IELTS. Es por esto, que el presente documento desafía esa vehiculación por medio de un análisis ideológico discursivo, para así,́ evidenciar cuáles son esas ideologías subyacentes sociopolíticas que se están difundiendo implícitamente, como lo son el acceso desigual a los recursos lingüísticos y sociales controlados por las instituciones creadoras de estos exámenes. Además, se pretende proporcionar con esta investigación una reflexión y posiblemente cambio en el apropiado deber ser de la enseñanza de lenguas. Si bien son un producto ligado de cerca de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, sus decisiones metodológicas no corresponden a la actualidad de la disciplina.