"Ínsula"

En Bogotá existen más de 500 “establecimientos no convencionales”. Dichas locaciones, usualmente son bares, áreas residenciales o pequeños teatros, y protagonizan dentro de sus instalaciones conciertos musicales y otros eventos culturales, sin embargo, estos establecimientos no cuentan con la infrae...

Full description

Autores:
Salom Urrego, Carlos José
Matallana Raquejo, Oscar Santiago
Hoyos Merlano, Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46098
Palabra clave:
Revestimiento
Revestimiento acústico
Escenografía
Establecimientos no convencionales
Acondicionamiento arquitectónico
Cladding
Acoustic cladding
Scenography
Arquitectural conditioning
Unconventional establishments
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Escenografía
Procesos de revestimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Bogotá existen más de 500 “establecimientos no convencionales”. Dichas locaciones, usualmente son bares, áreas residenciales o pequeños teatros, y protagonizan dentro de sus instalaciones conciertos musicales y otros eventos culturales, sin embargo, estos establecimientos no cuentan con la infraestructura ni la tecnología adecuada para una realización de calidad de estas actividades, porque no fueron construidos para este propósito. Esto se debe a que las condiciones técnicas acústicas y visuales son muy limitadas y derivan en problemáticas como largos tiempos de reverberación acústica, la mala difusión del sonido, y pocas opciones de visuales e interacción. En consecuencia, se mitiga el crecimiento cultural y financiero del establecimiento, el artista pierde posibilidades técnicas en su show, y el público obtiene una experiencia que, aunque significativa, podría ser mejor. Siguiendo de cerca la problemática en cuestión, se encontró una valiosa oportunidad en la “Ley del espectáculo”, desarrollada por el ministerio de cultura del gobierno colombiano en el 2011, esta ley, por medio de incentivos tributarios y fiscales, motiva económicamente a los establecimientos que se consideren “no convencionales” a invertir en infraestructura de calidad para la realización de eventos culturales. Dicha inversión podría, dentro de una convocatoria estatal, convertir a dicho establecimiento a lo que se denomina una “sala concertada”, donde recibiría varios beneficios económicos, sociales y culturales al ser reconocida como un nodo cultural oficial. El proyecto Ínsula abordó esta oportunidad desde el diseño industrial, diseñando un servicio innovador soportado por un producto; un revestimiento acústico y escenográfico, que por medio de la tecnología mejorar las condiciones acústicas del establecimiento y soporta un sistema de interacción visual diferenciador, que amplifica las posibilidades técnicas del artista en su show, cataliza el crecimiento cultural y la calidad del establecimiento, y genera nuevas experiencias para el público.