Decolonización e interculturalidad: condiciones de diseño de material para el desarrollo de la CCI en las aulas de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana
El presente trabajo se centra en la competencia comunicativa intercultural del programa de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta investigación práctica-cualitativa tiene como principal objetivo formular, desde una perspectiva latinoamericana y crítica, las condiciones que un material de e...
- Autores:
-
López Páez, Juliana Andrea
Bayona Rodríguez, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50429
- Palabra clave:
- Colonialidad
Español como lengua extranjera
Interculturalidad crítica
Competencia
Coloniality
Spanish as a foreign language
Critical interculturality
Competence
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Educación intercultural
Español - Estudiantes extranjeros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se centra en la competencia comunicativa intercultural del programa de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta investigación práctica-cualitativa tiene como principal objetivo formular, desde una perspectiva latinoamericana y crítica, las condiciones que un material de enseñanza de ELE debe tener, para establecer una relación intercultural menos colonial en las aulas. Creemos importante considerar si en el CLAM existe una tendencia en mantener las prácticas eurocéntricas, por esta razón se realizó una revisión del componente intercultural teniendo en cuenta las percepciones y prácticas pedagógicas de los profesores con respecto a la CCI a través de un modelo semiestructurado de encuesta, el libro Aula Internacional y el syllabus de los cursos. Así pues, al realizar el análisis de estos factores y partiendo de principios teóricos para el diseño de materiales fue posible proponer, desde una perspectiva decolonial, una guía para el docente con algunos de los parámetros más importantes a considerar al momento de diseñar materiales adaptados al contexto de aprendizaje de los estudiantes. |
---|