Propuesta de modelo de gestión de conocimiento para la Fundación para la Reconciliación

Todas las organizaciones, sin importar su tamaño o misionalidad, deben tener como actividad estratégica la administración de la información que crean y transfieren, especialmente las organizaciones que tienen sus dinámicas de producción de conocimiento en poblaciones civiles, pues de esta forma gene...

Full description

Autores:
Salamanca Carranza, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52321
Palabra clave:
Gestión de conocimiento
Herramientas tecnológicas para gestión de conocimiento
Ciclo de gestión de conocimiento
Knowledge management
Technological tools for knowledge management
Knowledge management cycle
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Gestión del conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Todas las organizaciones, sin importar su tamaño o misionalidad, deben tener como actividad estratégica la administración de la información que crean y transfieren, especialmente las organizaciones que tienen sus dinámicas de producción de conocimiento en poblaciones civiles, pues de esta forma generan un intercambio de experiencias y conocimientos que se derivan como documentos, y en general, información que debe ser administrada. Esto implica la alineación de los objetivos de la entidad con la gestión del conocimiento, asegurando que el mismo genere valor, transmitiendo y logrando nuevas dinámicas. Este proyecto busca proponer un modelo de gestión de conocimiento pertinente para las dinámicas de producción de conocimiento de la fundación, a través del diagnóstico inicial del modelo actual, la identificación de los puntos específicos de mejora de este modelo y finalmente la búsqueda de posibles herramientas tecnológicas para la gestión de conocimiento, llevado a cabo por medio de una encuesta dirigida a los trabajadores de la organización, entrevistas efectuadas a los principales tomadores de decisión y a directores de gestión de conocimiento de organizaciones pares a la fundación y por último una asesoría académica por parte de un experto en la materia. Se destaca como relevante la carencia de un repositorio general, conllevando a limitaciones en el modelo actual y la evidencia de una cultura organizacional orientada a la tarea.