Estrategia de comunicación del museo 'Jomau De', como propuesta para fortalecer la cultura de la comunidad Emberá Katío del Alto Sinú y sus relaciones con los nuevos entornos de vida.
El siguiente trabajo de grado propone elaborar una estrategia de comunicación del museo comunitario Emberá Katío ‘Jomau De’, ubicado en el municipio de Tierralta, Córdoba. Teniendo en cuenta la importancia de las diferencias culturales que existen en el país y su reconocimiento, la comunidad Emberá...
- Autores:
-
González Ávila, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40082
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40082
- Palabra clave:
- Emberá
Indígenas
Cultura
Museo
Comunicación
Emberá
Indigenous
Culture
Museum
Comnunication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Emberas - Aspectos culturales
Comunicación y cultura
Representaciones sociales
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El siguiente trabajo de grado propone elaborar una estrategia de comunicación del museo comunitario Emberá Katío ‘Jomau De’, ubicado en el municipio de Tierralta, Córdoba. Teniendo en cuenta la importancia de las diferencias culturales que existen en el país y su reconocimiento, la comunidad Emberá Katío del Alto Sinú ha emprendido diversas luchas para hacer valer sus derechos y conseguir el respeto de sus prácticas tradicionales. La historia de este grupo indígena se puede dividir en un antes y un después, para dar cuenta de las afectaciones culturales y sociales que han vivido, debido a tres acontecimientos o sucesos históricos que los perjudicaron como grupo étnico. Estos fueron: la construcción de la Hidroeléctrica de Urrá, la explotación de madera y el conflicto armado colombiano. De este modo, algunos Emberá Katíos del Alto Sinú, que estaban asentados en su resguardo, les tocó vivir la fractura de su tejido social y el desplazamiento hacia la zona rural y al casco urbano de Tierralta. Se ocasionó una crisis cultural de sus costumbres y tradiciones porque dejaron de practicar sus hábitos, y las nuevas generaciones, pertenecientes a esta comunidad, no reconocen sus verdaderas raíces. Las autoridades se vieron en la necesidad de emprender acciones para su fortalecimiento étnico, de manera que el museo surge como una de estas iniciativas, y tiene por objetivo dar a conocer a colegios, universidades, población blanca, negra y mestiza, y principalmente a la comunidad Emberá, la cultura e historia de dicho grupo indígena. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Abondano, Claudia MarcelaGonzález Ávila, Lina MaríaCastellanos Barbosa, Ángela Marcela2019-01-25T22:02:58Z2020-04-16T21:28:54Z2019-01-25T22:02:58Z2020-04-16T21:28:54Z2018-06-07http://hdl.handle.net/10554/40082instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl siguiente trabajo de grado propone elaborar una estrategia de comunicación del museo comunitario Emberá Katío ‘Jomau De’, ubicado en el municipio de Tierralta, Córdoba. Teniendo en cuenta la importancia de las diferencias culturales que existen en el país y su reconocimiento, la comunidad Emberá Katío del Alto Sinú ha emprendido diversas luchas para hacer valer sus derechos y conseguir el respeto de sus prácticas tradicionales. La historia de este grupo indígena se puede dividir en un antes y un después, para dar cuenta de las afectaciones culturales y sociales que han vivido, debido a tres acontecimientos o sucesos históricos que los perjudicaron como grupo étnico. Estos fueron: la construcción de la Hidroeléctrica de Urrá, la explotación de madera y el conflicto armado colombiano. De este modo, algunos Emberá Katíos del Alto Sinú, que estaban asentados en su resguardo, les tocó vivir la fractura de su tejido social y el desplazamiento hacia la zona rural y al casco urbano de Tierralta. Se ocasionó una crisis cultural de sus costumbres y tradiciones porque dejaron de practicar sus hábitos, y las nuevas generaciones, pertenecientes a esta comunidad, no reconocen sus verdaderas raíces. Las autoridades se vieron en la necesidad de emprender acciones para su fortalecimiento étnico, de manera que el museo surge como una de estas iniciativas, y tiene por objetivo dar a conocer a colegios, universidades, población blanca, negra y mestiza, y principalmente a la comunidad Emberá, la cultura e historia de dicho grupo indígena.The following degree work proposes to elaborate a communication strategy for the Emberá Katío's Community museum 'Jomau De', located in the municipality of Tierralta, Córdoba. Taking into account the importance of the cultural differences that exist in the country and their recognition, Emberá Katío's community from Alto Sinú has undertaken various struggles to enforce their rights and achieve respect for their traditional practices. The history of this indigenous group can be divided into a before and after, to account their cultural and social effects that they have experienced, due to three historical events that damaged them as an ethnic group. These were: the construction of the Hydroelectric of Urrá, the exploitation of wood and the Colombian armed conflict. In this way, some Emberá Katíos from Alto Sinú, who were settled in their shelter, had to live the fracture of their social fabric and the displacement towards Tierralta's rural area and urban center. It caused a cultural crisis of their customs and traditions because they stopped practicing their habits, and the new generations, belonging to this community, don't recognize their true roots. The authorities saw the need to undertake actions for their ethnic strengthening, so that the museum emerges as one of these initiatives, and aims to raise awareness among schools, universities, white, black and mestizo's population, and especially the Emberá's community, their culture and history.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEmberáIndígenasCulturaMuseoComunicaciónEmberáIndigenousCultureMuseumComnunicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEmberas - Aspectos culturalesComunicación y culturaRepresentaciones socialesEstrategia de comunicación del museo 'Jomau De', como propuesta para fortalecer la cultura de la comunidad Emberá Katío del Alto Sinú y sus relaciones con los nuevos entornos de vida.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://vimeo.com/421710187THUMBNAILTG-González, Lina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3198http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40082/1/TG-Gonz%c3%a1lez%2c%20Lina.pdf.jpg6c47e3572cb2eefd93cef022d77c46c5MD51open accessTG-González, Lina anexo 3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5309http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40082/2/TG-Gonz%c3%a1lez%2c%20Lina%20anexo%203.pdf.jpgd4dbb113eedbf19ec97a086d1384d4d2MD52open accessDoc Jan 22, 2019 at 9-31 PM.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6214http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40082/3/Doc%20Jan%2022%2c%202019%20at%209-31%20PM.pdf.jpg7f9deb89eaee78abffe8b00498c0b421MD53open accessORIGINALTG-González, Lina.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf27662659http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40082/4/TG-Gonz%c3%a1lez%2c%20Lina.pdf79754ab74df9d1f1a8e61fb715e38e42MD54open accessTG-González, Lina anexo 3.pdfAnexo 3 del Trabajo de gradoapplication/pdf127599http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40082/5/TG-Gonz%c3%a1lez%2c%20Lina%20anexo%203.pdf161b2de911d1bb55ca1737789dd93fa2MD55open accessvideo tesis.mp4Video anexovideo/mp450118560http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40082/6/video%20tesis.mp4aa67722c0a1685c4993911038b87e920MD56open accessDoc Jan 22, 2019 at 9-31 PM.pdfCartaapplication/pdf804812http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40082/7/Doc%20Jan%2022%2c%202019%20at%209-31%20PM.pdf0d4c603d6add93655a3cb0f9084d15e9MD57metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40082/8/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD58open access10554/40082oai:repository.javeriana.edu.co:10554/400822022-05-03 11:30:47.701Repositorio Institucional - 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