Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000

Los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la sociedad, tanto la prensa escrita como la televisión y la radio son trascendentales especialmente entre los jóvenes ya que es a través de éstos que las personas se apropian de diferentes ideas y significados, que los llevan a ac...

Full description

Autores:
Herrera Benavides, Maritere de Jesús
García Pinilla, Sandra Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5906
Palabra clave:
El Tiempo
Representaciones sociales - 1950-2000
Crónicas periodísticas - 1950-2000
Análisis del discurso narrativo
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_79600701c28771e780e686a2c285dbe6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5906
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000
title Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000
spellingShingle Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000
El Tiempo
Representaciones sociales - 1950-2000
Crónicas periodísticas - 1950-2000
Análisis del discurso narrativo
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000
title_full Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000
title_fullStr Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000
title_full_unstemmed Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000
title_sort Análisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000
dc.creator.fl_str_mv Herrera Benavides, Maritere de Jesús
García Pinilla, Sandra Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Benavides, Maritere de Jesús
García Pinilla, Sandra Johana
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv El Tiempo
Representaciones sociales - 1950-2000
Crónicas periodísticas - 1950-2000
Análisis del discurso narrativo
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
topic El Tiempo
Representaciones sociales - 1950-2000
Crónicas periodísticas - 1950-2000
Análisis del discurso narrativo
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description Los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la sociedad, tanto la prensa escrita como la televisión y la radio son trascendentales especialmente entre los jóvenes ya que es a través de éstos que las personas se apropian de diferentes ideas y significados, que los llevan a actuar y a hablar de maneras específicas, así como a tomar posiciones concretas frente a temas políticos, sociales y religiosos. El lenguaje es instrumento persuasivo dentro de la sociedad y es por ello que nos preguntamos cómo influyen el lenguaje visual y escrito, utilizados en la publicidad, para conseguir diferentes fines, y cómo a través de los años en nuestra sociedad colombiana las ideas y significados transmitidos por la publicidad se han ido modificando, en concordancia con la situación histórica que se estuviese viviendo. Nuestro interés es analizar algunas imágenes publicitarias del periódico el Tiempo del año 1950 al 2000, y confrontarlas con el contexto histórico de estas décadas. Para ello debimos seleccionar cincuenta publicidades, una por año, desde 1950 hasta el año 2000 y encontrar los rasgos semánticos en cada una de ellas, además de los roles que jugaban las mujeres en dichos anuncios publicitarios. Se realizaron tablas y diagramas a partir de los resultados obtenidos, para así poder seleccionar cinco imágenes que representaran cada una de las cinco décadas comprendidas en el periodo de tiempo seleccionado. De igual manera, se analizará el contexto histórico de la segunda mitad del siglo XX para poder encontrar los puntos convergentes entre los cambios encontrados en los análisis realizados y la situación histórica de ese momento. En las cinco imágenes se analizarán tanto la composición de la imagen como el texto, y para ello se trabajará, tanto teórica como metodológicamente, con las teorías de Van Dijk (Discurso y dominación), Amparo Cadavid (Mujer y publicidad), Catherine Kerbrat-Orecchioni (La argumentación en la publicidad), Mabel Tassara (Las figuras argumentativas en el discurso publicitario), Espin Lopez (La imagen de las mujeres en la publicidad), y (La argumentación en la publicidad), pero se utilizará en mayor grado el método de análisis de imágenes propuesto por Martin Joly en su libro L?analyse de l?image.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T17:59:58Z
2014-10-09T03:28:18Z
2016-03-29T16:55:01Z
2020-04-16T20:03:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T17:59:58Z
2014-10-09T03:28:18Z
2016-03-29T16:55:01Z
2020-04-16T20:03:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5906
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5906
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5906/1/tesis710.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5906/2/tesis710.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac5c549a909f2369d5d1403c13578d21
fb4d5e594e14a10c513414114072bf2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337989113806848
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Rincón, Javier HernandoHerrera Benavides, Maritere de JesúsGarcía Pinilla, Sandra Johana2014-04-09T17:59:58Z2014-10-09T03:28:18Z2016-03-29T16:55:01Z2020-04-16T20:03:44Z2014-04-09T17:59:58Z2014-10-09T03:28:18Z2016-03-29T16:55:01Z2020-04-16T20:03:44Z2011http://hdl.handle.net/10554/5906instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la sociedad, tanto la prensa escrita como la televisión y la radio son trascendentales especialmente entre los jóvenes ya que es a través de éstos que las personas se apropian de diferentes ideas y significados, que los llevan a actuar y a hablar de maneras específicas, así como a tomar posiciones concretas frente a temas políticos, sociales y religiosos. El lenguaje es instrumento persuasivo dentro de la sociedad y es por ello que nos preguntamos cómo influyen el lenguaje visual y escrito, utilizados en la publicidad, para conseguir diferentes fines, y cómo a través de los años en nuestra sociedad colombiana las ideas y significados transmitidos por la publicidad se han ido modificando, en concordancia con la situación histórica que se estuviese viviendo. Nuestro interés es analizar algunas imágenes publicitarias del periódico el Tiempo del año 1950 al 2000, y confrontarlas con el contexto histórico de estas décadas. Para ello debimos seleccionar cincuenta publicidades, una por año, desde 1950 hasta el año 2000 y encontrar los rasgos semánticos en cada una de ellas, además de los roles que jugaban las mujeres en dichos anuncios publicitarios. Se realizaron tablas y diagramas a partir de los resultados obtenidos, para así poder seleccionar cinco imágenes que representaran cada una de las cinco décadas comprendidas en el periodo de tiempo seleccionado. De igual manera, se analizará el contexto histórico de la segunda mitad del siglo XX para poder encontrar los puntos convergentes entre los cambios encontrados en los análisis realizados y la situación histórica de ese momento. En las cinco imágenes se analizarán tanto la composición de la imagen como el texto, y para ello se trabajará, tanto teórica como metodológicamente, con las teorías de Van Dijk (Discurso y dominación), Amparo Cadavid (Mujer y publicidad), Catherine Kerbrat-Orecchioni (La argumentación en la publicidad), Mabel Tassara (Las figuras argumentativas en el discurso publicitario), Espin Lopez (La imagen de las mujeres en la publicidad), y (La argumentación en la publicidad), pero se utilizará en mayor grado el método de análisis de imágenes propuesto por Martin Joly en su libro L?analyse de l?image.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAnálisis de las representaciones sociales de género femenino en el periódico El Tiempo del año 1950 al 2000Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl TiempoRepresentaciones sociales - 1950-2000Crónicas periodísticas - 1950-2000Análisis del discurso narrativoLenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis710.pdfapplication/pdf1352060http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5906/1/tesis710.pdfac5c549a909f2369d5d1403c13578d21MD51open accessTHUMBNAILtesis710.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2541http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5906/2/tesis710.pdf.jpgfb4d5e594e14a10c513414114072bf2fMD52open access10554/5906oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59062022-05-03 10:49:43.862Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co