“Haciendo el amor en la cocina”: mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
El artículo examina la incorporación de mujeres en la escena rock de Buenos Aires durante los primeros años de la década de los ochenta. Se estudia cómo hombres y mujeres percibieron su práctica artística y las representaciones de mujer que las roqueras transmitieron a partir de las referencias al á...
- Autores:
-
Sánchez Trolliet, Ana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24331
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19428
http://hdl.handle.net/10554/24331
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El artículo examina la incorporación de mujeres en la escena rock de Buenos Aires durante los primeros años de la década de los ochenta. Se estudia cómo hombres y mujeres percibieron su práctica artística y las representaciones de mujer que las roqueras transmitieron a partir de las referencias al ámbito doméstico, en especial la cocina. A través del análisis de las canciones, la gráfica de los discos y las declaraciones públicas en las revistas y la televisión, se indaga sobre los contradictorios modos con que las jóvenes contraculturales procesaron los tradicionales roles y aspiraciones de las mujeres de clase media. Se plantea que el contexto de tránsito de la dictadura a la democracia y las expectativas generadas en torno a la ampliación de las libertades civiles generaron una imagen positiva de los roqueros entre amplios sectores de la sociedad que posibilitó a las mujeres concebir al rock como un posible medio de vida alternativo. |
---|