El llano canta su historia : la música en la construcción de memoria colectiva de la violencia de los años cincuenta en los Llanos Orientales

A mediados del siglo XX, Colombia sufrió uno de sus periodos más importantes. La violencia llevada a cabo entre los partidos políticos Liberal y Conservador, se extendió a las regiones de Colombia. Después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal, en 1948, los campesinos, bandoleros, chu...

Full description

Autores:
Vergara Tovar, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Corridos llaneros
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description A mediados del siglo XX, Colombia sufrió uno de sus periodos más importantes. La violencia llevada a cabo entre los partidos políticos Liberal y Conservador, se extendió a las regiones de Colombia. Después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal, en 1948, los campesinos, bandoleros, chulavitas, liberales y conservadores se vieron rodeados por la violencia. Una de las regiones en las que se sintió esta violencia fue los Llanos Orientales. La memoria, los recuerdos y las narraciones de lo que ocurrió entre 1948 y 1957 quedó registrado en la música, sobre todo en los corridos guerrilleros. La música es una herramienta que permite contar historias. A través de esta, las personas de la región se expresaron, narraron los actos de sus héroes, criticaron al gobierno y sobre todo, crearon resistencia. El resultado final de esta investigación es un podcast que permite analizar la importancia de la música en la cultura llanera, la narración de la historia por medio de un medio artístico, y abre nuevas oportunidades de investigación para entender la historia desde otro punto de vista: desde la música.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Izquierdo Manrique, GermánVergara Tovar, CamilaCalle Alzate, SimónColombia1948-1957Arauca (Colombia)Casanare (Colombia)Meta (Colombia)Vichada (Colombia)Acacías (Meta, Colombia)Aguazul (Casanare, Colombia)Arauca (Arauca, Colombia)Arauquita (Arauca, Colombia)Bogotá, D.C. 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La memoria, los recuerdos y las narraciones de lo que ocurrió entre 1948 y 1957 quedó registrado en la música, sobre todo en los corridos guerrilleros. La música es una herramienta que permite contar historias. A través de esta, las personas de la región se expresaron, narraron los actos de sus héroes, criticaron al gobierno y sobre todo, crearon resistencia. El resultado final de esta investigación es un podcast que permite analizar la importancia de la música en la cultura llanera, la narración de la historia por medio de un medio artístico, y abre nuevas oportunidades de investigación para entender la historia desde otro punto de vista: desde la música.Cultura llaneraIn the middle of the 20th century, Colombia suffered one of its most important periods. The violence carried out between the Liberal and Conservative political parties spread to the regions of Colombia. After the assassination of Jorge Eliécer Gaitán, liberal leader, in 1948, the peasants, bandits, chulavitas, liberals and conservatives were surrounded by violence. One of the regions in which this violence was felt was the Eastern Plains. The memory, recollections and narratives of what happened between 1948 and 1957 were recorded in music, especially in guerrilla corridos. Music is a tool that allows you to tell stories. Through it, the people of the region expressed themselves, narrated the acts of their heroes, criticized the government and above all, created resistance. The final result of this research is a podcast that allows us to analyze the importance of music in the Llanera culture, the narration of history through an artistic medium, and opens up new research opportunities to understand history from another point of view: from music.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMúsicaMemoria colectivaCorridos llanerosLlanos orientalesMusicCollective memoryCorridos llanerosEastern plainsComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMemoria colectiva - ColombiaMúsica llanera - ColombiaLlanos Orientales (Colombia)El llano canta su historia : la música en la construcción de memoria colectiva de la violencia de los años cincuenta en los Llanos Orientales“El Llano” sings its history : building the collective memory of the 50’s violence in the Eastern Plains through musicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Vergara Tovar, Camila.pdfTG - Vergara Tovar, Camila.pdfDocumentoapplication/pdf403055http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54595/2/TG%20-%20Vergara%20Tovar%2c%20Camila.pdfd50fa94c461838ddf1cd94560f884586MD52open accessCarta_de_autorizacion (3).pdfCarta_de_autorizacion (3).pdfLicencia de usoapplication/pdf673691http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54595/1/Carta_de_autorizacion%20%283%29.pdf44dc9a3b695f420b278136e4c1a47ca8MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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