Analisis comparativo de los aspectos interpretativos de los preludios 8 y 12 de Claude Debussy

En el trascurso del tiempo, la manera en que entendemos la música se ha transformado, ya sea en el aspecto de análisis formal, armónico o histórico, pero también utilizamos mucho la manera en que percibimos la música, ya que puede hacernos experimentar emociones como la alegría de un pasaje o la tri...

Full description

Autores:
Jiménez Segura, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68075
Palabra clave:
Análisis
Aspectos interpretativos
Preludios
Claude Debussy
Ondine
Fuegos artificiales
Analysis
Interpretative aspects
Preludes
Claude Debussy
Ondine
Fireworks
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Música para piano
Preludios (Piano)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el trascurso del tiempo, la manera en que entendemos la música se ha transformado, ya sea en el aspecto de análisis formal, armónico o histórico, pero también utilizamos mucho la manera en que percibimos la música, ya que puede hacernos experimentar emociones como la alegría de un pasaje o la tristeza que nos produce una determinada melodía. Estas formas de entender la música son muy importantes para nosotros porque nos permiten acercarnos al compositor y entender su obra y qué quiso transmitir; sus sentimientos o sus circunstancias personales. Al momento de interpretar una obra es muy importante entender varios factores para desarrollar una acertada interpretación. Estos factores son: la fecha de la composición, el autor y su contexto sociocultural. Luego de entender estos factores, se empieza a comprender la notación musical que se encuentra en la partitura. Durante mi formación musical, he intentado acércame a hacer una buena interpretación de las obras. Pero también me surgían dudas de como agregar un poco de mi propia interpretación, respetando siempre los elementos ya mencionados. Para poder resolver esas dudas, he debido considerar atentamente todos estos aspectos, además de otros que se encuentran en la partitura, que son los aspectos interpretativos: el tempo, las dinámicas y la articulación que se utiliza en determinada pieza. En el periodo Barroco, la escritura instrumental (en este caso el piano) no se escribían estos aspectos. Ya en el periodo clásico y posteriores, se empezó a incluir en la escritura del instrumento muy detalladamente estos aspectos para dar al intérprete un parámetro claro de cómo debe sonar la pieza, lo que le permite acercarse el estilo propio del compositor y de su periodo histórico. En esta búsqueda de encontrar mi propia interpretación respetando lo que se ha dicho anteriormente, hubo un momento de mi carrera en que me fui acercando al impresionismo francés, por medio del compositor Claude Debussy con su obra “Preludios para piano del segundo libro”, en donde la forma de entender e interpretar la música se empieza a comprender de otra manera.