Revisión y análisis de los recursos y actividades para potenciar la competencia comunicativa Intercultural en los cursos de los niveles B1 y B2 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamericano
El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los diferentes recursos y actividades que utilizan los docentes de español como lengua extranjera (ELE) para fomentar la competencia comunicativa intercultural en los niveles B1 y B2 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Ja...
- Autores:
-
Daniels Quevedo, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21823
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21823
- Palabra clave:
- Enseñanza de ELE
Competencia comunicativa intercultural
Actividades y recursos en el aula de ELE
Teaching spanish as a foreign language
Intercultural communicative competence
Resources and activities in the spanish as a foreign language classroom
Español - Enseñanza
Comunicación intercultural
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los diferentes recursos y actividades que utilizan los docentes de español como lengua extranjera (ELE) para fomentar la competencia comunicativa intercultural en los niveles B1 y B2 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo en el que se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semi-estructurada a los docentes de ELE y diversas matrices de valoración que permitieron identificar la forma como esta competencia se presenta en las actividades diseñadas por los docentes, los libros guía y los programas de cada nivel. Esta investigación llevó a concluir que esta competencia se promueve en el aula de ELE haciendo un especial énfasis en el uso de actividades de tipo descriptivo-comparativo. Asimismo, se pudo encontrar una coherencia teórico-pedagógica entre los tres elementos analizados. |
---|