Fundamentación epistemológica del acceso como objeto de la ciencia de la información

Este proyecto investigativo propone y justifica el acceso a la información como objeto epistemológico de la ciencia de la información (CI), en primer lugar, se focaliza en la discusión epistemológica de esta ciencia alrededor del acceso y en segundo lugar se resalta la importancia del acceso como de...

Full description

Autores:
Medina Herrera, Brayan Stivens
Piraquive Fonseca, Erika
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52361
Palabra clave:
Hermenéutica
Fenomenología
Acceso
Epistemología
Acceso a la información
Ciencia de la información
Objetivos de desarrollo sostenible
Information science
Access
Access to information
Phenomenology
Epistemology
Hermeneutics
Sustainable development goals
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Acceso a la información - Colombia
Ciencia de la información - Colombia
Epistemología - Colombia
Fenomenología - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto investigativo propone y justifica el acceso a la información como objeto epistemológico de la ciencia de la información (CI), en primer lugar, se focaliza en la discusión epistemológica de esta ciencia alrededor del acceso y en segundo lugar se resalta la importancia del acceso como derecho y demanda social en el contexto actual. Se plantea un estudio cualitativo exploratorio que parte de un análisis del discurso para hacer una indagación de algunos hitos históricos acerca del acceso a la información en la evolución de la CI. En particular, se muestran hechos relevantes que validan el acceso como medio para asumir las necesidades de información. Conjuntamente, se expone un acercamiento a la definición de acceso a la información y cómo se entiende en esta ciencia. Adicionalmente, se realiza una conceptualización del acceso y se viabiliza como propuesta de objeto epistemológico para la CI. Así mismo, a través de un enfoque fenomenológico, se analizan ciertos comportamientos contemporáneos que señalan un acceso a la información y se destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el actual panorama mundial. Finalmente se toman los componentes teóricos y las evidencias prácticas para articular una concepción de acceso a la información relevante a la disciplina y consecuente con las necesidades sociales del momento actual.