Lo Dulce de El Salado : una estrategia publicitaria para La Tienda de la Empatía

Históricamente, Colombia ha sufrido múltiples tipos de violencia, es un país violento e injusto en muchos aspectos. Este trabajo nace con el fin de visibilizar y aportar a causas que luchan por una mejor Colombia para todos sus habitantes, incluso para las regiones más lejanas. Es importante transmi...

Full description

Autores:
Aguilera Betancourt, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63822
Palabra clave:
Influencer Marketing
Marketing
Relaciones Públicas
El Salado
Marketing Social
Marketing
Public Relationships
El Salado
Social Marketing
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Relaciones públicas
Masacres - Aspectos políticos - Colombia
Masacre de El Salado (Bolívar, Colombia), 2000
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Sin embargo, veintidós (22) años después, sus pobladores fabrican con sus manos artesanas productos como hamadoras, aretes y tapabocas y por otro lado tabaco, miel y cúrcuma como parte de su actividad agrícola. Entre sus estrategias, La Tienda de la Empatía está comercializando estos productos con el propósito de acompañar a los pobladores en el resurgimiento de la región. Una de las intenciones es hacer visible a la comunidad para que no se repita lo sucedido y realizar acompañamiento. En este sentido, la comunicación podría aportar al empoderamiento de la comunidad a través de una estrategia publicitaria (específicamente de relaciones públicas e Influencer Marketing) que aporte a la comercialización de los productos y enfatice en otra historia de la región: una relacionada con el esfuerzo individual y colectivo de sus pobladores. La historia más recurrente narrada a través de los medios durante veintiún años, ha sido acerca de la masacre. Los pobladores de El Salado tienen otras historias por contar. Es por esto que es importante cuestionarse ¿cómo se puede plantear una estrategia publicitaria para La Tienda de la Empatía que permita construir narrativas alternativas a la violencia para lograr el empoderamiento y la visibilización de las personas afectadas por la masacre de El Salado, Bolívar? La comunicación publicitaria tiene que empezar a estar constituida dentro de un nuevo paradigma, en donde “Se busque fomentar el debate, la participación y el diálogo entre los sujetos y que estos no sean vistos como mercado meta” (Mejía Olaya, 2003). Esto, con el propósito de que la publicidad no sea vista solo como una forma de poder vender y llegarle a más gente, sino de mostrar su lado humano y el gran impacto y alcance que tiene para generar acciones positivas en el marco social y cultural. Enfocando lo anteriormente mencionado a la problemática de mi proyecto, se encontró lo siguiente: - Es necesario contar otra historia de la región de El Salado, Bolívar para así empoderar a sus pobladores. - Es importante contar la historia de superación de la región y no de re-victimización: el resurgir de una historia contada con una violencia muy fuerte. - Hay que conocer la historia propia que los pobladores de la región de El Salado tienen. - Se debe analizar cómo el rol de una tienda solidaria como La Tienda De La Empatía promueve el empoderamiento en esta región y cómo ha llevado a que sus pobladores comercialicen sus productos y salgan adelante. Es por esto que el objetivo de este trabajo es plantear una estrategia publicitaria para La Tienda de la Empatía que permita construir narrativas alternativas a la violencia para lograr el empoderamiento y la visibilización de las personas afectadas por la masacre de El Salado, Bolívar. Para alcanzar este objetivo, en un primer momento se va a contextualizar la historia de la masacre ocurrida en El Salado, Bolívar en el año 2000. Por otro lado, se va a examinar la trayectoria de La Tienda de la Empatía, su relación con sus artesanos de El Salado y las estrategias de comunicación ejecutadas y finalmente, se va a diseñar una estrategia de campaña publicitaria que permita la promoción de La Tienda de la Empatía y el fortalecimiento del empoderamiento de las víctimas de El Salado, Bolívar que trabajan en La Tienda. Esto se va a lograr a través de poner en contexto la historia oficial de El Salado y la historia que cuentan sus pobladores. Por otro lado, se presentará la historia De La Empatía, sus principios, sus productos, las regiones en las que trabaja y se analizará cómo se comunican en redes sociales y medios de comunicación. Finalmente, se va a proponer una estrategia de relaciones públicas e Influencer Marketing, que permita dar a conocer con narrativas alternativas a la violencia, la región de El Salado, el trabajo de sus pobladores y lo que día a día hacen en colaboración con La Tienda de la Empatía. Volviendo al principio, esta propuesta se hace con el fin de aportar un granito de arena a que las cosas cambien, a que la comunicación sea un motor que genere cambio y reconciliación, y que potencialice e impulse el reconocimiento de causas sociales que valen la pena apoyar, como La Tienda De La Empatía. Lo Dulce De El Salado es una estrategia que expone otras alternativas diferentes a las tradicionales de la comunicación publicitaria y que deja en evidencia que es una forma de generar impacto sin la necesidad de invertir miles de millones; lo importante es encontrarle el lado dulce y especial a una marca o iniciativa, y comunicarlo de manera diferenciada y alineada a los objetivos. Esta estrategia busca también dar a conocer el trabajo De La Tienda, que como pudimos concluir cumple un rol que debería cumplir El Estado: el de hacer valer los derechos y generar oportunidades para una vida digna, y el rol de vitrina no solo comercial, sino de historias de resiliencia y resignificación de procesos de guerra y violencia. Por otro lado, se evidenció que se puede ejecutar una campaña estratégica que genere conversación y recordación a través de relacionamiento y ofrecimiento de experiencias dulces. Este trabajo describe en un primer capítulo el contexto y conceptos ideales bajo los que se produjo el documento. En el segundo capítulo, expone la historia de la masacre en el corregimiento de El Salado, Bolívar en el año 2000. Esta historia está narrada bajo el contexto social y político de Colombia en esa época y bajo una perspectiva íntima y personal desde la experiencia de las víctimas; además, se describe la labor de la Fundación Semana en el corregimiento para la recuperación del mismo. El tercer capítulo contextualiza los inicios y objetivos de la creación de La Tienda De La Empatía, las comunidades con las que trabajan y el tipo de productos que venden. Finalmente, en el último capítulo se analizan el tipo de publicaciones que La Tienda hace en sus redes sociales, lo que se habla de esta en medios y se propone una estrategia con narrativas alternativas a las de la violencia, que visibilice el trabajo de La Tienda y los productos e historias de vida de los pobladores de El Salado.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villadiego Prins, MirlaAguilera Betancourt, ValentinaGómez, LilianaColombia2023-03-16T19:59:32Z2023-03-16T19:59:32Z2022-12-09http://hdl.handle.net/10554/63822instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coHistóricamente, Colombia ha sufrido múltiples tipos de violencia, es un país violento e injusto en muchos aspectos. Este trabajo nace con el fin de visibilizar y aportar a causas que luchan por una mejor Colombia para todos sus habitantes, incluso para las regiones más lejanas. Es importante transmitir que desde cualquier área de conocimiento se pueden generar cambios gigantescos que impacten miles de personas. Alineado a esto, se crea La Tienda de la Empatía, un modelo solidario de comercialización de los productos elaborados por las víctimas de masacres en diferentes regiones de Colombia. El resultado de las ventas se destina para el acompañamiento y fortalecimiento de los productores. Una de las regiones con las que trabajan es El Salado, Bolívar, uno de los pueblos más afectados debido a la ola de violencia que azotó nuestro país en la década de los 2000. Sin embargo, veintidós (22) años después, sus pobladores fabrican con sus manos artesanas productos como hamadoras, aretes y tapabocas y por otro lado tabaco, miel y cúrcuma como parte de su actividad agrícola. Entre sus estrategias, La Tienda de la Empatía está comercializando estos productos con el propósito de acompañar a los pobladores en el resurgimiento de la región. Una de las intenciones es hacer visible a la comunidad para que no se repita lo sucedido y realizar acompañamiento. En este sentido, la comunicación podría aportar al empoderamiento de la comunidad a través de una estrategia publicitaria (específicamente de relaciones públicas e Influencer Marketing) que aporte a la comercialización de los productos y enfatice en otra historia de la región: una relacionada con el esfuerzo individual y colectivo de sus pobladores. La historia más recurrente narrada a través de los medios durante veintiún años, ha sido acerca de la masacre. Los pobladores de El Salado tienen otras historias por contar. Es por esto que es importante cuestionarse ¿cómo se puede plantear una estrategia publicitaria para La Tienda de la Empatía que permita construir narrativas alternativas a la violencia para lograr el empoderamiento y la visibilización de las personas afectadas por la masacre de El Salado, Bolívar? La comunicación publicitaria tiene que empezar a estar constituida dentro de un nuevo paradigma, en donde “Se busque fomentar el debate, la participación y el diálogo entre los sujetos y que estos no sean vistos como mercado meta” (Mejía Olaya, 2003). Esto, con el propósito de que la publicidad no sea vista solo como una forma de poder vender y llegarle a más gente, sino de mostrar su lado humano y el gran impacto y alcance que tiene para generar acciones positivas en el marco social y cultural. Enfocando lo anteriormente mencionado a la problemática de mi proyecto, se encontró lo siguiente: - Es necesario contar otra historia de la región de El Salado, Bolívar para así empoderar a sus pobladores. - Es importante contar la historia de superación de la región y no de re-victimización: el resurgir de una historia contada con una violencia muy fuerte. - Hay que conocer la historia propia que los pobladores de la región de El Salado tienen. - Se debe analizar cómo el rol de una tienda solidaria como La Tienda De La Empatía promueve el empoderamiento en esta región y cómo ha llevado a que sus pobladores comercialicen sus productos y salgan adelante. Es por esto que el objetivo de este trabajo es plantear una estrategia publicitaria para La Tienda de la Empatía que permita construir narrativas alternativas a la violencia para lograr el empoderamiento y la visibilización de las personas afectadas por la masacre de El Salado, Bolívar. Para alcanzar este objetivo, en un primer momento se va a contextualizar la historia de la masacre ocurrida en El Salado, Bolívar en el año 2000. Por otro lado, se va a examinar la trayectoria de La Tienda de la Empatía, su relación con sus artesanos de El Salado y las estrategias de comunicación ejecutadas y finalmente, se va a diseñar una estrategia de campaña publicitaria que permita la promoción de La Tienda de la Empatía y el fortalecimiento del empoderamiento de las víctimas de El Salado, Bolívar que trabajan en La Tienda. Esto se va a lograr a través de poner en contexto la historia oficial de El Salado y la historia que cuentan sus pobladores. Por otro lado, se presentará la historia De La Empatía, sus principios, sus productos, las regiones en las que trabaja y se analizará cómo se comunican en redes sociales y medios de comunicación. Finalmente, se va a proponer una estrategia de relaciones públicas e Influencer Marketing, que permita dar a conocer con narrativas alternativas a la violencia, la región de El Salado, el trabajo de sus pobladores y lo que día a día hacen en colaboración con La Tienda de la Empatía. Volviendo al principio, esta propuesta se hace con el fin de aportar un granito de arena a que las cosas cambien, a que la comunicación sea un motor que genere cambio y reconciliación, y que potencialice e impulse el reconocimiento de causas sociales que valen la pena apoyar, como La Tienda De La Empatía. Lo Dulce De El Salado es una estrategia que expone otras alternativas diferentes a las tradicionales de la comunicación publicitaria y que deja en evidencia que es una forma de generar impacto sin la necesidad de invertir miles de millones; lo importante es encontrarle el lado dulce y especial a una marca o iniciativa, y comunicarlo de manera diferenciada y alineada a los objetivos. Esta estrategia busca también dar a conocer el trabajo De La Tienda, que como pudimos concluir cumple un rol que debería cumplir El Estado: el de hacer valer los derechos y generar oportunidades para una vida digna, y el rol de vitrina no solo comercial, sino de historias de resiliencia y resignificación de procesos de guerra y violencia. Por otro lado, se evidenció que se puede ejecutar una campaña estratégica que genere conversación y recordación a través de relacionamiento y ofrecimiento de experiencias dulces. Este trabajo describe en un primer capítulo el contexto y conceptos ideales bajo los que se produjo el documento. En el segundo capítulo, expone la historia de la masacre en el corregimiento de El Salado, Bolívar en el año 2000. Esta historia está narrada bajo el contexto social y político de Colombia en esa época y bajo una perspectiva íntima y personal desde la experiencia de las víctimas; además, se describe la labor de la Fundación Semana en el corregimiento para la recuperación del mismo. El tercer capítulo contextualiza los inicios y objetivos de la creación de La Tienda De La Empatía, las comunidades con las que trabajan y el tipo de productos que venden. Finalmente, en el último capítulo se analizan el tipo de publicaciones que La Tienda hace en sus redes sociales, lo que se habla de esta en medios y se propone una estrategia con narrativas alternativas a las de la violencia, que visibilice el trabajo de La Tienda y los productos e historias de vida de los pobladores de El Salado.Historically, Colombia has suffered multiple types of violence, it is a violent and unjust country in many aspects. This work is born with the purpose of making visible and contributing to causes that fight for a better Colombia for all its inhabitants, even for the most distant regions. It is important to transmit that from any area of knowledge can generate gigantic changes that impact thousands of people. In line with this, La Tienda de la Empatía was created, as a solidarity model for the commercialization of products made by victims of massacres in different regions of Colombia. The proceeds from sales are used to support and strengthen the producers. One of the regions they work with is El Salado, Bolívar, one of the most affected towns due to the wave of violence that hit our country in the 2000s. However, twenty-two (22) years later, its inhabitants manufacture with their artisan hands products such as hammocks, earrings and facemasks and on the other hand, tobacco, honey and turmeric as part of their agricultural activity. Among its strategies, La Tienda de la Empatía is marketing these products with the purpose of accompanying the residents in the resurgence of the region. One of the intentions is to make the community visible so that what happened is not repeated and to provide accompaniment. In this sense, communication could contribute to the empowerment of the community through an advertising strategy (specifically public relations and influencer marketing) that contributes to the commercialization of products and emphasizes another history of the region: one related to the individual and collective efforts of its inhabitants. The most recurrent story told through the media for twenty-one years has been about the massacre. The inhabitants of El Salado have other stories to tell. This is why it is important to ask ourselves how can we propose an advertising strategy for La Tienda de la Empatía that allows us to build alternative narratives to violence in order to achieve the empowerment and visibility of the people affected by the massacre of El Salado, Bolivar? Advertising communication has to start to be constituted within a new paradigm, where "it seeks to encourage debate, participation and dialogue among subjects and that these are not seen as a target market" (Mejía Olaya, 2003). This, with the purpose that advertising is not seen only as a way to sell and reach more people, but to show its human side and the great impact and scope it has to generate positive actions in the social and cultural framework. Focusing the above mentioned to the problem of my project, the following was found: - It is necessary to tell another story of the region of El Salado, Bolivar in order to empower its inhabitants. - It is important to tell the story of overcoming the region and not of re-victimization: the resurgence of a story told with a very strong violence. - It is necessary to know the own history that the inhabitants of the region of El Salado have. - It is necessary to analyze how the role of a solidarity store such as La Tienda De La Empatía promotes empowerment in this region and how it has led its inhabitants to market their products and move forward. This is why the objective of this work is to propose an advertising strategy for La Tienda de la Empatía that allows the construction of alternative narratives to violence in order to achieve the empowerment and visibility of the people affected by the massacre of El Salado, Bolivar. To achieve this objective, the first step will be to contextualize the history of the massacre that occurred in El Salado, Bolivar in 2000. On the other hand, the trajectory of La Tienda de la Empatía, its relationship with the artisans of El Salado and the communication strategies implemented will be examined and finally, an advertising campaign strategy will be designed to promote La Tienda de la Empatía and strengthen the empowerment of the victims of El Salado, Bolívar who work in La Tienda. This will be achieved by putting in context the official history of El Salado and the story told by its inhabitants. On the other hand, the history of La Empatía, its principles, its products, the regions in which it works and how it communicates in social networks and media will be presented. Finally, a public relations and Influencer Marketing strategy will be proposed, which will make known with alternative narratives to violence, the region of El Salado, the work of its inhabitants and what they do every day in collaboration with La Tienda de la Empatía. Going back to the beginning, this proposal is made in order to contribute a grain of sand to make things change, to make communication an engine that generates change and reconciliation, and that potentiates and promotes the recognition of social causes that are worth supporting, such as La Tienda De La Empatía. Lo Dulce De El Salado is a strategy that exposes alternatives other than the traditional ones of advertising communication and shows that it is a way to generate impact without the need to invest billions; the important thing is to find the sweet and special side of a brand or initiative, and communicate it in a differentiated way and aligned to the objectives. This strategy also seeks to publicize the work of De La Tienda, which, as we were able to conclude, fulfills a role that the State should fulfill: that of enforcing rights and generating opportunities for a dignified life, and the role of a showcase not only commercial, but also of stories of resilience and resignification of processes of war and violence. On the other hand, it became evident that it is possible to execute a strategic campaign that generates conversation and remembrance through relationship building and offering sweet experiences. In the first chapter, this work describes the context and ideal concepts under which the document was produced. In the second chapter, it tells the story of the massacre in the village of El Salado, Bolivar in the year 2000. This story is narrated under the social and political context of Colombia at that time and under an intimate and personal perspective from the experience of the victims; it also describes the work of Fundación Semana in the village for the recovery of the village. The third chapter contextualizes the beginnings and objectives of the creation of La Tienda De La Empatía, the communities they work with and the type of products they sell. Finally, the last chapter analyzes the type of publications that La Tienda makes in its social networks, what is said about it in the media and proposes a strategy with alternative narratives to those of violence, which makes visible the work of La Tienda and the products and life stories of the inhabitants of El Salado.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeInfluencer MarketingMarketingRelaciones PúblicasEl SaladoMarketing SocialMarketingPublic RelationshipsEl SaladoSocial MarketingInfluencer MarketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeoRelaciones públicasMasacres - Aspectos políticos - ColombiaMasacre de El Salado (Bolívar, Colombia), 2000Lo Dulce de El Salado : una estrategia publicitaria para La Tienda de la EmpatíaLo Dulce de El Salado : a marketing Strategy for La Tienda de la EmpatíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-AGUILERA BETANCOURT VALENTINA.pdfTG-AGUILERA BETANCOURT VALENTINA.pdfDocumentoapplication/pdf3099490http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63822/1/TG-AGUILERA%20BETANCOURT%20VALENTINA.pdf62fae08476df4b21767c90b05cc28155MD51open accessCarta autorización_ Tesis_Valentina Aguilera.pdfCarta autorización_ Tesis_Valentina Aguilera.pdfLicencia de usoapplication/pdf589469http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63822/5/Carta%20autorizacio%cc%81n_%20Tesis_Valentina%20Aguilera.pdfab99d8926c3fb6f58fb9c9d7fb0682bcMD55restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63822/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open accessTHUMBNAILTG-AGUILERA BETANCOURT VALENTINA.pdf.jpgTG-AGUILERA BETANCOURT VALENTINA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4667http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63822/7/TG-AGUILERA%20BETANCOURT%20VALENTINA.pdf.jpg3eb7e943ff88764c91b72e6bc3468fbaMD57open accessCarta autorización_ Tesis_Valentina Aguilera.pdf.jpgCarta autorización_ Tesis_Valentina Aguilera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6727http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63822/8/Carta%20autorizacio%cc%81n_%20Tesis_Valentina%20Aguilera.pdf.jpg2dc2f428f97f4312411d4b66c09e598cMD58open access10554/63822oai:repository.javeriana.edu.co:10554/638222023-03-20 03:06:16.339Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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