Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo

Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos...

Full description

Autores:
Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32948
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205
http://hdl.handle.net/10554/32948
Palabra clave:
Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_78040fae9c0b117b13d3a740dfff9615
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32948
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullVera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:03Z2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:03Z2013-09-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/62052011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32948Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas.This paper analyses the main features of a creative worker profile that, in order to attain self-actualization and self-government, is crossed by paradoxes or discursive tensions. This investigation is based on the three-dimensional model in Critical Discourse Analysis by Norman Fairclough and particularly on textual-representational analyses level. This research analyses the discourses found in manuals on the development of business creativity in order to figure out how psychological-organizational discourses legitimize the way people behave in the working environment. Business creativity discourses are supposed to bring identity growth while pursuing productive goals and omitting the exclusions among people.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205/5881Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1061-1072Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discursoCreatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivoBusiness Creativity and Self-Government: A Discourse Analysishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32948oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329482023-03-29 14:28:20.81Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
dc.title.english.eng.fl_str_mv Business Creativity and Self-Government: A Discourse Analysis
title Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
spellingShingle Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
title_short Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
title_full Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
title_fullStr Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
title_full_unstemmed Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
title_sort Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
dc.creator.fl_str_mv Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
topic Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
dc.subject.spa.fl_str_mv creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
description Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-09-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:13Z
2020-04-15T18:27:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:13Z
2020-04-15T18:27:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32948
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205
http://hdl.handle.net/10554/32948
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205/5881
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1061-1072
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671296683016192