Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos...
- Autores:
-
Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32948
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205
http://hdl.handle.net/10554/32948
- Palabra clave:
- Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_78040fae9c0b117b13d3a740dfff9615 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32948 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullVera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:03Z2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:03Z2013-09-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/62052011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32948Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas.This paper analyses the main features of a creative worker profile that, in order to attain self-actualization and self-government, is crossed by paradoxes or discursive tensions. This investigation is based on the three-dimensional model in Critical Discourse Analysis by Norman Fairclough and particularly on textual-representational analyses level. This research analyses the discourses found in manuals on the development of business creativity in order to figure out how psychological-organizational discourses legitimize the way people behave in the working environment. Business creativity discourses are supposed to bring identity growth while pursuing productive goals and omitting the exclusions among people.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205/5881Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1061-1072Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discursoCreatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivoBusiness Creativity and Self-Government: A Discourse Analysishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32948oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329482023-03-29 14:28:20.81Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Business Creativity and Self-Government: A Discourse Analysis |
title |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
spellingShingle |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis. creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso |
title_short |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
title_full |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
title_fullStr |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
title_full_unstemmed |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
title_sort |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis. |
topic |
Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis. creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso |
description |
Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-09-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:13Z 2020-04-15T18:27:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:13Z 2020-04-15T18:27:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32948 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205 http://hdl.handle.net/10554/32948 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205/5881 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1061-1072 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671296683016192 |