iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada

El presente documento describe el proceso, resultado y análisis del resultado, la planeación y desarrollo de iZafi-ro, una herramienta de software para apoyar las sesiones de dramatización de la metodología Proyecto EJE o Simulación Dramatizada sobre algunos de los temas acerca de los Números Fracci...

Full description

Autores:
Córdoba Castañeda, Jhonathan Afranio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12642
Palabra clave:
Simulación dramatizada
Números fraccionarios
Herramienta didáctica
Dramatized simulation
Didactic tool
Fractional numbers
Desarrollo de programas para computador
Enseñanza con ayuda de computadores
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_77f341c30965ded6c967d2568d449d6a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12642
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada
title iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada
spellingShingle iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada
Simulación dramatizada
Números fraccionarios
Herramienta didáctica
Dramatized simulation
Didactic tool
Fractional numbers
Desarrollo de programas para computador
Enseñanza con ayuda de computadores
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
title_short iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada
title_full iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada
title_fullStr iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada
title_full_unstemmed iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada
title_sort iZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación Dramatizada
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Castañeda, Jhonathan Afranio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hurtado Rojas, Jose Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Castañeda, Jhonathan Afranio
dc.subject.spa.fl_str_mv Simulación dramatizada
Números fraccionarios
Herramienta didáctica
topic Simulación dramatizada
Números fraccionarios
Herramienta didáctica
Dramatized simulation
Didactic tool
Fractional numbers
Desarrollo de programas para computador
Enseñanza con ayuda de computadores
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Dramatized simulation
Didactic tool
Fractional numbers
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Desarrollo de programas para computador
Enseñanza con ayuda de computadores
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
description El presente documento describe el proceso, resultado y análisis del resultado, la planeación y desarrollo de iZafi-ro, una herramienta de software para apoyar las sesiones de dramatización de la metodología Proyecto EJE o Simulación Dramatizada sobre algunos de los temas acerca de los Números Fraccionarios, para niños entre 9 y 10 años, incluyendo el resultado obtenido de la elaboración y ejecución de una prueba piloto de usabilidad apli-cada a uno de los cursos de Grado cuarto del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Se cumple con el objetivo de crear una herramienta de software como producto, que procure una manera distinta de percibir conocimientos específicos matemáticos, mediante un videojuego.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-19T00:22:57Z
2016-03-29T17:54:48Z
2020-04-16T16:30:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-19T00:22:57Z
2016-03-29T17:54:48Z
2020-04-16T16:30:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12642
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12642
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12642/1/CordobaCastanedaJhonathanAfranio2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12642/2/CordobaCastanedaJhonathanAfranio2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c736beaccdc081fd70f09a15845d3cdf
110313f113beea45be83dddbbd1b7811
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1834106178917892096
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hurtado Rojas, Jose HernandoCórdoba Castañeda, Jhonathan Afranio2015-01-19T00:22:57Z2016-03-29T17:54:48Z2020-04-16T16:30:14Z2015-01-19T00:22:57Z2016-03-29T17:54:48Z2020-04-16T16:30:14Z2014http://hdl.handle.net/10554/12642instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente documento describe el proceso, resultado y análisis del resultado, la planeación y desarrollo de iZafi-ro, una herramienta de software para apoyar las sesiones de dramatización de la metodología Proyecto EJE o Simulación Dramatizada sobre algunos de los temas acerca de los Números Fraccionarios, para niños entre 9 y 10 años, incluyendo el resultado obtenido de la elaboración y ejecución de una prueba piloto de usabilidad apli-cada a uno de los cursos de Grado cuarto del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Se cumple con el objetivo de crear una herramienta de software como producto, que procure una manera distinta de percibir conocimientos específicos matemáticos, mediante un videojuego.This document describes the process, result and result analysis, planning and development of iZafiro, a software tool to support dramatization sessions of the Proyecto EJE or Simulación Dramatizada methodology, about some of the topics about fractional numbers for children between 9 and 10 years, including the result of the de-velopment and implementation of a pilot test of usability applied to one of the courses of fourth degree at the Agustiniano Ciudad Salitre College. The objective is create a software tool as a product, to seek a different way to perceive mathematical expertise, through a video game.Ingeniero (a) de SistemasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríaSimulación dramatizadaNúmeros fraccionariosHerramienta didácticaDramatized simulationDidactic toolFractional numbersDesarrollo de programas para computadorEnseñanza con ayuda de computadoresIngeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicasiZafiro : Software modo Video-Juego de apoyo al aprendizaje en Números Fraccionarios en niños de 9 a 10 años mediante la Simulación DramatizadaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCordobaCastanedaJhonathanAfranio2013.pdfapplication/pdf4981458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12642/1/CordobaCastanedaJhonathanAfranio2013.pdfc736beaccdc081fd70f09a15845d3cdfMD51open accessTHUMBNAILCordobaCastanedaJhonathanAfranio2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2955http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12642/2/CordobaCastanedaJhonathanAfranio2013.pdf.jpg110313f113beea45be83dddbbd1b7811MD52open access10554/12642oai:repository.javeriana.edu.co:10554/126422022-05-03 14:24:49.009Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co