La Eucaristía: encuentro entre Dios y el hombre desde la experiencia eucarística de Santa Teresa de Jesús. Acercamiento a la categoría "El beso de Dios"

Para muchos cristianos, el momento de la comunión -dentro de la celebración eucarística- se ha convertido en uno más, quitando del centro la experiencia de encuentro entre Dios y el hombre. Encuentro que se lleva a cabo en dos cuerpos concretos: donde es Dios quien se da y el hombre quien recibe. Re...

Full description

Autores:
Tello Rossel, Reynaldo Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63604
Palabra clave:
Eucaristía
Comunión
Sacramento
Beso de Dios
Mística
Encuentro
Espiritualidad carmelitana
Experiencia eucarística
Santa Teresa de Jesús
Meditaciones sobre el Cantar de los Cantares
Eucharist
Communion
Sacrament
Saint Teresa of Jesus
Kiss of God
Mysticism
Encounter
Carmelite spirituality
Eucharistic experience
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Eucaristía
Comunión
Espiritualidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para muchos cristianos, el momento de la comunión -dentro de la celebración eucarística- se ha convertido en uno más, quitando del centro la experiencia de encuentro entre Dios y el hombre. Encuentro que se lleva a cabo en dos cuerpos concretos: donde es Dios quien se da y el hombre quien recibe. Reconocer este encuentro como algo místico llega a ser muchas veces confuso, debido a que se ha relacionado a la mística únicamente con aquello que sólo es posible en personas que tienen un vínculo estrecho con temas religiosos, eclesiales, negando la posibilidad de que sea un hecho para todo bautizado. A la luz de la experiencia eucarística de Santa Teresa de Jesús, se presenta cómo el momento de la recepción del sacramento pasa de ser un momento más a ser un encuentro entre Dios y el hombre, siendo él una verdadera experiencia mística. Para la Santa abulence este encuentro humano-divino es vivir la experiencia de ser besados por Dios, un cuerpo que besa a otro cuerpo como signo de entrega y de unión. De ahí que se comprenda por qué para Teresa la eucaristía no es un momento más, sino que es propiamente el beso de Dios al hombre.