La fotografía de Kingo Nonaka: su capacidad tecnológica-contradiscursiva en la (re)construcción del yo. Tijuana y su “leyenda blanca”.

Tijuana es una ciudad que se encuentra inmersa, de manera histórica, en una disputa donde está por definirse el relato imaginario que debe representar de forma ideal a ésta ciudad y a la sociedad que la conforma. La disputa existente entre los dos grandes relatos denominados bajo los preceptos tanto...

Full description

Autores:
Beltrán Cortez, Josué; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California/Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24622
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8485
http://hdl.handle.net/10554/24622
Palabra clave:
Estudios Culturales, historia cultural, sociología de la memoria, sociología de la fotografía.
Leyenda negra, leyenda blanca, fotografía, tecnología del yo, contradiscurso, reconstitución del yo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Tijuana es una ciudad que se encuentra inmersa, de manera histórica, en una disputa donde está por definirse el relato imaginario que debe representar de forma ideal a ésta ciudad y a la sociedad que la conforma. La disputa existente entre los dos grandes relatos denominados bajo los preceptos tanto de Leyenda Negra, como de Leyenda Blanca. En este trabajo, el primero es considerado como el metarrelato de Tijuana; y el segundo como el contradiscurso al primero. Sin embargo, en el proceso de construcción de la Leyenda Blanca, hecha esta en base a juicios de valor, los Tijuanenses pretenden se convierta en su verdadera historia. Encontramos que las características de su contradiscurso son similares a las de la Leyenda Negra, siendo también un discurso descalificador y estigmatizante, puesto que como contradiscurso busca la eliminación ideológica e imaginaria de su otredad histórica. La paradoja es que los Tijuanenses han decidido cimentar su versión de la historia en la fotografía en vez de la historiografía. En esta análisis la fotografía es tratada como la tecnología de la Leyenda Blanca, cuyo último fin es la reconstitución discursiva del yo Tijuanense.