La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido
Este escrito plantea una reflexión en torno a la importancia de permitir el ingreso de los territorios culturales y estéticas musicales juveniles al aula de apreciación musical como estrategia pedagógica de construcción de significación, sentido e identidad. Se describe el impacto de la música enten...
- Autores:
-
Samper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24432
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957
http://hdl.handle.net/10554/24432
- Palabra clave:
- apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_779b7acfc2471fd9f7355a666aa22710 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24432 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullSamper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:35Z2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:35Z2010-07-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19572215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24432Este escrito plantea una reflexión en torno a la importancia de permitir el ingreso de los territorios culturales y estéticas musicales juveniles al aula de apreciación musical como estrategia pedagógica de construcción de significación, sentido e identidad. Se describe el impacto de la música entendida como espacio vivencial sobre el desarrollo de la identidad juvenil. Posteriormente, se recoge la propuesta de Lucy Green de integrar elementos del aprendizaje informal al aula de música. Igualmente, se plantea la idea de desarrollar en los estudiantes una musicalidad crítica que comprenda las especificidades, reglas y capitales en juego de los diversos campos de producción musical. También, se aborda la noción de encuentro de Keith Swanwick como práctica pedagógica fundamentada en la autonomía y la inclusión de las opciones individuales. Finalmente, se exponen algunas experiencias de proyectos concretos realizados en la clase de apreciación musical del Programa Juvenil de Música de la Pontificia Universidad Javeriana.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957/1251Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 29-42Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 29-42apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativoLa apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentidohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24432oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244322023-03-28 16:14:09.352Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
spellingShingle |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativo |
title_short |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title_full |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title_fullStr |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title_full_unstemmed |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title_sort |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
dc.creator.fl_str_mv |
Samper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Samper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativo |
topic |
apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativo |
description |
Este escrito plantea una reflexión en torno a la importancia de permitir el ingreso de los territorios culturales y estéticas musicales juveniles al aula de apreciación musical como estrategia pedagógica de construcción de significación, sentido e identidad. Se describe el impacto de la música entendida como espacio vivencial sobre el desarrollo de la identidad juvenil. Posteriormente, se recoge la propuesta de Lucy Green de integrar elementos del aprendizaje informal al aula de música. Igualmente, se plantea la idea de desarrollar en los estudiantes una musicalidad crítica que comprenda las especificidades, reglas y capitales en juego de los diversos campos de producción musical. También, se aborda la noción de encuentro de Keith Swanwick como práctica pedagógica fundamentada en la autonomía y la inclusión de las opciones individuales. Finalmente, se exponen algunas experiencias de proyectos concretos realizados en la clase de apreciación musical del Programa Juvenil de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:53Z 2020-04-16T13:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:53Z 2020-04-16T13:53:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24432 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957 http://hdl.handle.net/10554/24432 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957/1251 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 29-42 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 29-42 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338227048284160 |