Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado

La Fundación del Quemado, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, presta sus servicios de atención médica para personas con secuelas causadas por quemaduras, a través de terapias psicológicas, cirugía plástica y rehabilitación funcional. Su objetivo es atender a la población vulnerable con el fin...

Full description

Autores:
Coba Gámez, Nicolás Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36424
Palabra clave:
Fundación sin ánimo de lucro
Estrategias digitales
Estructura de personal en mercadeo
Mapa para la planeación de eventos
Non-profit organization
Digital strategies
Marketing organization chart
Event planing map
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Planificación estratégica
Recursos humanos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7788ed43d8980eea5a844f8554c11256
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36424
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado
title Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado
spellingShingle Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado
Fundación sin ánimo de lucro
Estrategias digitales
Estructura de personal en mercadeo
Mapa para la planeación de eventos
Non-profit organization
Digital strategies
Marketing organization chart
Event planing map
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Planificación estratégica
Recursos humanos
title_short Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado
title_full Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado
title_fullStr Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado
title_full_unstemmed Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado
title_sort Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado
dc.creator.fl_str_mv Coba Gámez, Nicolás Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamil Jiménez, Jaime Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Coba Gámez, Nicolás Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Fundación sin ánimo de lucro
Estrategias digitales
Estructura de personal en mercadeo
Mapa para la planeación de eventos
topic Fundación sin ánimo de lucro
Estrategias digitales
Estructura de personal en mercadeo
Mapa para la planeación de eventos
Non-profit organization
Digital strategies
Marketing organization chart
Event planing map
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Planificación estratégica
Recursos humanos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Non-profit organization
Digital strategies
Marketing organization chart
Event planing map
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Planificación estratégica
Recursos humanos
description La Fundación del Quemado, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, presta sus servicios de atención médica para personas con secuelas causadas por quemaduras, a través de terapias psicológicas, cirugía plástica y rehabilitación funcional. Su objetivo es atender a la población vulnerable con el fin de mejorar, principalmente, su fundón motora y calidad de vida. Dentro del proceso de investigación del plan estratégico de la fundación, se identificaron tres pilares estratégicos de mercadeo (reconocimiento, sostenibilidad, comunicación), los cuales no se estaban desarrollando adecuadamente. Por lo anterior, utilizando la herramienta de diagnóstico DOFA, se identificó que el problema radica en la falta de planeación estratégica del área de marketing en la organización. Para el desarrollo adecuado de estos pilares estratégicos, se definió el siguiente objetivo general: diseñar los parámetros que se deben tener en cuenta para estructurar la planeación estratégica de Marketing en la Fundación del Quemado, para el año 2018. A través de las propuestas de algunos autores y con enfoques como la Orientación al Mercado Sostenible (SMO) y de estrategias de marketing para organizaciones sin ánimo de lucro, se identificó que la optimización de los recursos en estas organizaciones son la principal herramienta para establecer procesos que potencializan las fortalezas internas. Como resultado, se encontró que los parámetros formales para implementar fueron: un área de mercadeo establecida, el apalancamiento con herramientas digitales gratuitas y la creación de actividades con indicadores de seguimiento, son el camino más óptimo para alcanzar los objetivos estratégicos de marketing para este tipo de organizaciones.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-05T20:25:57Z
2020-04-14T20:39:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-05T20:25:57Z
2020-04-14T20:39:15Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36424
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36424
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/6/A.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/2/B.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/4/A.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/5/B.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7040028fae095619b3918385c7203383
7b257db754dadc9557c20ba793ce33bd
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e51c6694f6cf3ecf2d6bc082bc7818da
c2d923511d109657f939f4de168db498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671134341431296
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Jiménez, Jaime AlexanderCoba Gámez, Nicolás Alexander2018-09-05T20:25:57Z2020-04-14T20:39:15Z2018-09-05T20:25:57Z2020-04-14T20:39:15Z2017http://hdl.handle.net/10554/36424instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa Fundación del Quemado, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, presta sus servicios de atención médica para personas con secuelas causadas por quemaduras, a través de terapias psicológicas, cirugía plástica y rehabilitación funcional. Su objetivo es atender a la población vulnerable con el fin de mejorar, principalmente, su fundón motora y calidad de vida. Dentro del proceso de investigación del plan estratégico de la fundación, se identificaron tres pilares estratégicos de mercadeo (reconocimiento, sostenibilidad, comunicación), los cuales no se estaban desarrollando adecuadamente. Por lo anterior, utilizando la herramienta de diagnóstico DOFA, se identificó que el problema radica en la falta de planeación estratégica del área de marketing en la organización. Para el desarrollo adecuado de estos pilares estratégicos, se definió el siguiente objetivo general: diseñar los parámetros que se deben tener en cuenta para estructurar la planeación estratégica de Marketing en la Fundación del Quemado, para el año 2018. A través de las propuestas de algunos autores y con enfoques como la Orientación al Mercado Sostenible (SMO) y de estrategias de marketing para organizaciones sin ánimo de lucro, se identificó que la optimización de los recursos en estas organizaciones son la principal herramienta para establecer procesos que potencializan las fortalezas internas. Como resultado, se encontró que los parámetros formales para implementar fueron: un área de mercadeo establecida, el apalancamiento con herramientas digitales gratuitas y la creación de actividades con indicadores de seguimiento, son el camino más óptimo para alcanzar los objetivos estratégicos de marketing para este tipo de organizaciones.The Fundación del Quemado, located in the city of Bogotá, Colombia, provides medical Services for people with sequelae caused by burns, through psychological therapies, plastic surgery and functional rehabilitation. Its objective is to serve the vulnerable population in order to improve, mainly, its motor function and quality of life. Within the research process of the strategic plan of this foundation, three strategic pillars of marketing (recognition, sustainability, communication) were identified, which were not being adequately developed. Therefore, using the SWOT diagnostic tool, it was identified that the problem lies in the lack of strategic planning of the marketing area in the organization. For the adequate development of these strategic pillars, the following general objective was defined: design the parameters that must be considered to structure the strategic marketing planning in the Fundación del Quemado, for the year 2018. Through the proposals of some authors and approaches such as the Sustainable Market Orientation (SMO) and marketing strategies for non-profit organizations, it was identified that the optimization of resources in these organizations are the main tool to establish processes that fortify infernal strengths. As a result of the reaserch, the formal process that needs to be ¡mplemented which generates the most optimal way to achieve strategic marketing objectives for this type of organizations is: establish a formal marketing area, leverage actions with free digital tools and create activities with monitoring indicators.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasFundación sin ánimo de lucroEstrategias digitalesEstructura de personal en mercadeoMapa para la planeación de eventosNon-profit organizationDigital strategiesMarketing organization chartEvent planing mapAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeoPlanificación estratégicaRecursos humanosPropuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemadoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALA.pdfA.pdfDocumentoapplication/pdf3837732http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/6/A.pdf7040028fae095619b3918385c7203383MD56metadata only accessB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf7035448http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/2/B.pdf7b257db754dadc9557c20ba793ce33bdMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3285http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/4/A.pdf.jpge51c6694f6cf3ecf2d6bc082bc7818daMD54open accessB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5827http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36424/5/B.pdf.jpgc2d923511d109657f939f4de168db498MD55open access10554/36424oai:repository.javeriana.edu.co:10554/364242022-05-03 11:58:03.522Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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