Propuesta para la definición de la planeación estratégica de marketing para piel para renacer - Fundación del quemado

La Fundación del Quemado, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, presta sus servicios de atención médica para personas con secuelas causadas por quemaduras, a través de terapias psicológicas, cirugía plástica y rehabilitación funcional. Su objetivo es atender a la población vulnerable con el fin...

Full description

Autores:
Coba Gámez, Nicolás Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36424
Palabra clave:
Fundación sin ánimo de lucro
Estrategias digitales
Estructura de personal en mercadeo
Mapa para la planeación de eventos
Non-profit organization
Digital strategies
Marketing organization chart
Event planing map
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Planificación estratégica
Recursos humanos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Fundación del Quemado, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, presta sus servicios de atención médica para personas con secuelas causadas por quemaduras, a través de terapias psicológicas, cirugía plástica y rehabilitación funcional. Su objetivo es atender a la población vulnerable con el fin de mejorar, principalmente, su fundón motora y calidad de vida. Dentro del proceso de investigación del plan estratégico de la fundación, se identificaron tres pilares estratégicos de mercadeo (reconocimiento, sostenibilidad, comunicación), los cuales no se estaban desarrollando adecuadamente. Por lo anterior, utilizando la herramienta de diagnóstico DOFA, se identificó que el problema radica en la falta de planeación estratégica del área de marketing en la organización. Para el desarrollo adecuado de estos pilares estratégicos, se definió el siguiente objetivo general: diseñar los parámetros que se deben tener en cuenta para estructurar la planeación estratégica de Marketing en la Fundación del Quemado, para el año 2018. A través de las propuestas de algunos autores y con enfoques como la Orientación al Mercado Sostenible (SMO) y de estrategias de marketing para organizaciones sin ánimo de lucro, se identificó que la optimización de los recursos en estas organizaciones son la principal herramienta para establecer procesos que potencializan las fortalezas internas. Como resultado, se encontró que los parámetros formales para implementar fueron: un área de mercadeo establecida, el apalancamiento con herramientas digitales gratuitas y la creación de actividades con indicadores de seguimiento, son el camino más óptimo para alcanzar los objetivos estratégicos de marketing para este tipo de organizaciones.