Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus pr...
- Autores:
-
Guerra-Sua, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42138
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512
http://hdl.handle.net/10554/42138
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_773b699d52d1f549c465b13eaed2d178 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42138 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Suahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra-Sua, Ángela María2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451210.11144/Javeriana.m11-23.cpcl2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42138Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos. Some education practices can impede learning democratic citizenship agency by reinforcing injustices or omitting dissenting perspectives. Other practices may help address conflict issues through problem-posing inquiry activities. This literature review explores the ways social sciences’ curriculum practices can select knowledges that enhance peace or exacerbates violence. Considering peace and conflict theories, I highlight the limitations and possibilities for peacebuilding of Colombia’s citizenship and social sciences’ curricula. Also, I discuss the ways certain social studies curriculum decisions (selections and omissions) may reproduce violence, injustice and passivity. Finally, I discuss how certain practices may develop critical citizenship capacities to handle conflicts.PDFapplication/pdfengEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512/21328Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 169-186Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 169-186Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 169-186Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 169-186Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in ColombiaChallenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombiahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42138oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421382023-03-29 12:40:33.836Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
spellingShingle |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_short |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_full |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_fullStr |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_full_unstemmed |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
title_sort |
Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra-Sua, Ángela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra-Sua, Ángela María |
description |
Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2020-04-16T18:33:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2020-04-16T18:33:43Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512 10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42138 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512 http://hdl.handle.net/10554/42138 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512/21328 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 169-186 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 169-186 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 169-186 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 169-186 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389690358759424 |