Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia

Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus pr...

Full description

Autores:
Guerra-Sua, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42138
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512
http://hdl.handle.net/10554/42138
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_773b699d52d1f549c465b13eaed2d178
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42138
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Suahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra-Sua, Ángela María2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451210.11144/Javeriana.m11-23.cpcl2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42138Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos. Some education practices can impede learning democratic citizenship agency by reinforcing injustices or omitting dissenting perspectives. Other practices may help address conflict issues through problem-posing inquiry activities. This literature review explores the ways social sciences’ curriculum practices can select knowledges that enhance peace or exacerbates violence. Considering peace and conflict theories, I highlight the limitations and possibilities for peacebuilding of Colombia’s citizenship and social sciences’ curricula. Also, I discuss the ways certain social studies curriculum decisions (selections and omissions) may reproduce violence, injustice and passivity. Finally, I discuss how certain practices may develop critical citizenship capacities to handle conflicts.PDFapplication/pdfengEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512/21328Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 169-186Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 169-186Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 169-186Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 169-186Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in ColombiaChallenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombiahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42138oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421382023-03-29 12:40:33.836Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
dc.title.english.eng.fl_str_mv Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
spellingShingle Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_short Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_full Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_fullStr Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_full_unstemmed Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
title_sort Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guerra-Sua, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra-Sua, Ángela María
description Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos. 
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:48Z
2020-04-16T18:33:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:48Z
2020-04-16T18:33:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512
10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42138
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512
http://hdl.handle.net/10554/42138
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24512/21328
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 169-186
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 169-186
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 169-186
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 169-186
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Ángela María Guerra-Sua
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389690358759424