¿Pudo la Corte Interamericana de Derechos Humanos haber prevenido la existencia de víctimas falsas en el caso de la masacre de Mapiripán?
Aunque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ostenta un alto grado de legitimidad entre sus Estados miembros, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos recientemente han experimentado algunas críticas. Sobre todo, los Estados miembros han dado a entender que el Sistema ha mos...
- Autores:
-
Uribe Sanabria, Camila
Restrepo Ortiz, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13636
http://hdl.handle.net/10554/26035
- Palabra clave:
- falsas víctimas; revisión de sentencia; credibilidad; Colombia; CIDH; derecho internacional; costos y reparación; Sistema Interamericano de Derechos Humanos; esclarecimiento de hechos; masacre de Mapiripán
false victims; review of judgment; credibility; Colombia; IACHR; international law; repair costs; Inter-American System of Human Rights; fact finding; Mapiripán massacre; procedure before the Inter-American System of Human Rights
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Aunque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ostenta un alto grado de legitimidad entre sus Estados miembros, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos recientemente han experimentado algunas críticas. Sobre todo, los Estados miembros han dado a entender que el Sistema ha mostrado una fuerte reticencia en el despliegue de visitas in loco e investigativas para determinar la veracidad de los hechos denunciados, incluso cuando se trata de casos delicados que requieren un alto grado de análisis. Lo anterior aumentó recientemente con el escándalo de las falsas víctimas en Mapiripán. Así, se ha sostenido que la existencia de víctimas falsas responde, en parte, a la falta de una evaluación consciente por parte de la Comisión y de la Corte. Varias declaraciones del Gobierno colombiano han hecho alusión a este aspecto y, en consecuencia, Colombia ha solicitado a la Corte que revise la sentencia. A pesar de que la Corte nunca ha aceptado revisar sus sentencias, el impacto que este caso tiene sobre la credibilidad del sistema ha obligado a la Corte a hacerlo. Así, el objetivo principal de este artículo es analizar si la existencia de víctimas falsas podría haberse evitado si el Sistema hubiera desplegado actividades de investigación de los hechos de manera más activa. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Camila Uribe Sanabria, Natalia Restrepo Ortizhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullUribe Sanabria, CamilaRestrepo Ortiz, Natalia2018-02-24T15:20:53Z2020-04-16T20:32:47Z2018-02-24T15:20:53Z2020-04-16T20:32:47Z2013-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/136362011-17031692-8156http://hdl.handle.net/10554/26035Aunque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ostenta un alto grado de legitimidad entre sus Estados miembros, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos recientemente han experimentado algunas críticas. Sobre todo, los Estados miembros han dado a entender que el Sistema ha mostrado una fuerte reticencia en el despliegue de visitas in loco e investigativas para determinar la veracidad de los hechos denunciados, incluso cuando se trata de casos delicados que requieren un alto grado de análisis. Lo anterior aumentó recientemente con el escándalo de las falsas víctimas en Mapiripán. Así, se ha sostenido que la existencia de víctimas falsas responde, en parte, a la falta de una evaluación consciente por parte de la Comisión y de la Corte. Varias declaraciones del Gobierno colombiano han hecho alusión a este aspecto y, en consecuencia, Colombia ha solicitado a la Corte que revise la sentencia. A pesar de que la Corte nunca ha aceptado revisar sus sentencias, el impacto que este caso tiene sobre la credibilidad del sistema ha obligado a la Corte a hacerlo. Así, el objetivo principal de este artículo es analizar si la existencia de víctimas falsas podría haberse evitado si el Sistema hubiera desplegado actividades de investigación de los hechos de manera más activa.Although the Inter-American system on Human Rights, enjoy a fair deal of legitimacy among its members and the international community, the Inter-American Commission and Court on Human Rights have experienced certain criticism. Mostly, member States have hinted on the fact that the Court has a strong reticence in deploying fact-finding missions even when dealing with sensitive cases that require a high level of fact analysis. On the other hand, the Commission has been placed under the inquisitor eye and has lost credibility amongst States. The above critiques have recently become stronger with the scandal of the false victims in Mapiripán. Accordingly, it has been argued that the existence of false victims responds partly to a lack of conscious assessment by the Commission and the Court. Several declarations of the Colombian government have hinted on this aspect and consequently Colombia has requested the Court to revise its judgment. Despite the fact that the Court has never agreed to revise its judgments, the impact that this case has on the credibility of the system has compelled the Court to do so. Thus, the main objective of this article is to analyze if the existence of false victims could have been prevented if both organs would have engaged more actively in fact-finding activities.PDFapplication/pdfengEditorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicashttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13636/10957International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 11, Núm. 23 (2013); 203-234International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 11, Núm. 23 (2013); 203-234falsas víctimas; revisión de sentencia; credibilidad; Colombia; CIDH; derecho internacional; costos y reparación; Sistema Interamericano de Derechos Humanos; esclarecimiento de hechos; masacre de Mapiripánfalse victims; review of judgment; credibility; Colombia; IACHR; international law; repair costs; Inter-American System of Human Rights; fact finding; Mapiripán massacre; procedure before the Inter-American System of Human Rights¿Pudo la Corte Interamericana de Derechos Humanos haber prevenido la existencia de víctimas falsas en el caso de la masacre de Mapiripán?Could the Interamerican Human Rights System have Prevented the Existence of False Victims in the Mapiripan Case?http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/26035oai:repository.javeriana.edu.co:10554/260352023-03-29 12:42:57.468Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |