Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango, pretende profundizar en los temas y problemas que el poeta antioqueño plantea en el texto Cantiga publicado en Medellín en 1987. Orientando el trabajo en los orbitales del texto, el primer capítulo es introductorio y sirve para construir la tes...
- Autores:
-
Moreno Restrepo, Amalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/14965
- Palabra clave:
- Imaginismo
Imagism
Poesía
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_76f8329c87b90e61e3e44491b9fb6f1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14965 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango |
title |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango |
spellingShingle |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango Imaginismo Imagism Poesía Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango |
title_full |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango |
title_fullStr |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango |
title_full_unstemmed |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango |
title_sort |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Restrepo, Amalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cadavid Mora, Jorge Hernando, 1962- |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Restrepo, Amalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imaginismo |
topic |
Imaginismo Imagism Poesía Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Imagism |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Poesía Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Silencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango, pretende profundizar en los temas y problemas que el poeta antioqueño plantea en el texto Cantiga publicado en Medellín en 1987. Orientando el trabajo en los orbitales del texto, el primer capítulo es introductorio y sirve para construir la tesis central del texto en función de aspectos biográficos y anecdóticos, en este orden de ideas, la huella del silencio y de la melancolía por la senda de Arango. El desarrollo del cuerpo del trabajo se limita a las propuestas de Cantiga. De esta manera el segundo capítulo profundiza en la forma de la cantiga desde la tradición española hasta la vanguardia imaginista y propone una lectura del poemario en esta clave. El tercer capítulo pretende contrastar el estilo parco, fragmentado y figurativo del autor con ciertas intuiciones personales respecto al proceso de composición poética que se materializan en las consideraciones de los autores que refieren el marco crítico o el sistema literario donde se desenvuelve la obra. El trabajo de tesis profundiza en todos los poemas del poemario y tal vez su virtud principal es la minuciosidad sobre cada uno en particular y la propuesta de relación entre silencio, melancolía y poesía. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:51:42Z 2016-03-30T17:49:57Z 2020-04-16T15:12:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:51:42Z 2016-03-30T17:49:57Z 2020-04-16T15:12:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/14965 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/14965 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14965/3/MorenoRestrepoAmalia2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14965/4/MorenoRestrepoAmalia2014%20%283%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14965/5/MorenoRestrepoAmalia2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14965/6/MorenoRestrepoAmalia2014%20%283%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b601b1365b5fb09f4946681b6a766ef 6c11da5df772833374ad497a46ef044e f375a315338a9203a716921351507127 17f9ec12f2e04d75755e0c90f3bb144e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671220512358400 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadavid Mora, Jorge Hernando, 1962-Moreno Restrepo, Amalia2015-02-02T17:51:42Z2016-03-30T17:49:57Z2020-04-16T15:12:12Z2015-02-02T17:51:42Z2016-03-30T17:49:57Z2020-04-16T15:12:12Z2014http://hdl.handle.net/10554/14965instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSilencio y melancolía en Cantiga de José Manuel Arango, pretende profundizar en los temas y problemas que el poeta antioqueño plantea en el texto Cantiga publicado en Medellín en 1987. Orientando el trabajo en los orbitales del texto, el primer capítulo es introductorio y sirve para construir la tesis central del texto en función de aspectos biográficos y anecdóticos, en este orden de ideas, la huella del silencio y de la melancolía por la senda de Arango. El desarrollo del cuerpo del trabajo se limita a las propuestas de Cantiga. De esta manera el segundo capítulo profundiza en la forma de la cantiga desde la tradición española hasta la vanguardia imaginista y propone una lectura del poemario en esta clave. El tercer capítulo pretende contrastar el estilo parco, fragmentado y figurativo del autor con ciertas intuiciones personales respecto al proceso de composición poética que se materializan en las consideraciones de los autores que refieren el marco crítico o el sistema literario donde se desenvuelve la obra. El trabajo de tesis profundiza en todos los poemas del poemario y tal vez su virtud principal es la minuciosidad sobre cada uno en particular y la propuesta de relación entre silencio, melancolía y poesía.Silence and melancholy in Cantiga by Jose Manuel Arango, pretends to dwell the problematics and themes that the Antioquia´s poet exposes in the text published in the city of Medellin in 1987. Directing his work towards the orbits of the text, the first chapter is introductory and is focused on constructing the central thesis of the text in function to biographical aspects and anecdotes, following this order of ideas: the footprints of the silence and melancholy trough Arango s path. The development on the body of the text limits itself to the proposals of Cantiga. In this way, the second chapter deeply exposes the form of Cantiga as it developed from the Spanish tradition up to the imaginative (avant-garde), and proposes as well a reading method of the book of poems by taking this into consideration.The third chapter attempts to contrast the frugal, fragmented and figurative style of the author with certain personal intuitions in relation to the process of poetic composition, materialized in the considerations of the authors that refer to the critical framework or the literary system where the work takes place. The paper work delves in all the poems of the book and its main virtue is the meticulousness in which each piece is studied and the idea he introduces about the relation between silence, melancholy and poetry.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesImaginismoImagismPoesíaEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasSilencio y melancolía en Cantiga de José Manuel ArangoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMorenoRestrepoAmalia2014.pdfMorenoRestrepoAmalia2014.pdfDocumentoapplication/pdf457719http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14965/3/MorenoRestrepoAmalia2014.pdf2b601b1365b5fb09f4946681b6a766efMD53open accessMorenoRestrepoAmalia2014 (3).pdfMorenoRestrepoAmalia2014 (3).pdfLicencia de usoapplication/pdf156263http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14965/4/MorenoRestrepoAmalia2014%20%283%29.pdf6c11da5df772833374ad497a46ef044eMD54metadata only accessTHUMBNAILMorenoRestrepoAmalia2014.pdf.jpgMorenoRestrepoAmalia2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4263http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14965/5/MorenoRestrepoAmalia2014.pdf.jpgf375a315338a9203a716921351507127MD55open accessMorenoRestrepoAmalia2014 (3).pdf.jpgMorenoRestrepoAmalia2014 (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7989http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14965/6/MorenoRestrepoAmalia2014%20%283%29.pdf.jpg17f9ec12f2e04d75755e0c90f3bb144eMD56open access10554/14965oai:repository.javeriana.edu.co:10554/149652022-05-02 16:03:29.032Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |