El método Kodály y su adaptación en Colombia

A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un mét...

Full description

Autores:
Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24632
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420
http://hdl.handle.net/10554/24632
Palabra clave:
null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_76b6458cd6f67c967f326d6cb798606c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24632
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullZuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:56Z2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:56Z2003-10-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64202215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24632A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un método de educación musical basado en el canto coral que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical. La adaptación de la secuencia y las herramientas pedagógicas del método, en especial el controvertido tema del do movible, son analizados como parte de la propuesta pedagógica que surge de la recopilación y clasificación del material musical.After the completion of the first collection of traditional songs, rounds and rhymes, the “Kodály–Colombia Research Group” from Pontificia Universidad Javeriana is now beginning to develop the adaptation of the Kodály Method to traditional Colombian music. The musical objectives of Kodály musical training may be listed as to develop the ability of all children to: Sing a large number of traditional singing games, chants, and folk songs, drawn first from the child’s own heritage of folk song material and later expanded to include music of other cultures and countries. The adaptation of these Colombian singing games, chants, and folk songs to the Kodály concept are analyzed as well as one of the tools of the method: the controversial movable do.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420/5100Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95nullKodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand SignsMétodo Kodály; música tradicional; Do movible; signos de CurwenEl método Kodály y su adaptación en Colombianullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24632oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246322023-03-28 16:14:08.393Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El método Kodály y su adaptación en Colombia
dc.title.english.eng.fl_str_mv null
title El método Kodály y su adaptación en Colombia
spellingShingle El método Kodály y su adaptación en Colombia
null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
title_short El método Kodály y su adaptación en Colombia
title_full El método Kodály y su adaptación en Colombia
title_fullStr El método Kodály y su adaptación en Colombia
title_full_unstemmed El método Kodály y su adaptación en Colombia
title_sort El método Kodály y su adaptación en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
topic null
Kodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
dc.subject.spa.fl_str_mv Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
description A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un método de educación musical basado en el canto coral que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical. La adaptación de la secuencia y las herramientas pedagógicas del método, en especial el controvertido tema del do movible, son analizados como parte de la propuesta pedagógica que surge de la recopilación y clasificación del material musical.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003-10-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:19Z
2020-04-16T13:53:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:19Z
2020-04-16T13:53:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24632
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420
http://hdl.handle.net/10554/24632
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420/5100
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 66-95
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338100586872832