Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias que desde un punto de vista clínico tienen los conceptos de Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para tal fin se seleccionó una muestra de 6 sujetos con RL y otros 6 con TEL, a través del uso de instrumentos tanto...
- Autores:
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Acosta Rodríguez, Víctor; Universidad de La Laguna
Moreno Santana, Ana; Universidad de La Laguna
Axpe Caballero, María; Universidad de La Laguna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32424
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/754
http://hdl.handle.net/10554/32424
- Palabra clave:
- Language impairment; language delay; assessment and intervention in language
Trastorno del lenguaje; retraso del lenguaje; evaluación e intervención en el lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias que desde un punto de vista clínico tienen los conceptos de Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para tal fin se seleccionó una muestra de 6 sujetos con RL y otros 6 con TEL, a través del uso de instrumentos tanto estandarizados como en forma de tareas. Mientras que los niños con RL no recibieron tratamiento alguno, los TEL fueron sometidos a un programa de intervención que perseguía, por un lado, favorecer el desarrollo de la comprensión y la producción lingüística, y, por otro, estimular el progreso de habilidades básicas para la iniciación a la lectura, especialmente el desarrollo narrativo y el procesamiento fonológico. Los contenidos del programa se han secuenciado en orden creciente de complejidad cognitiva. Con el fin de comprobar las semejanzas o diferencias de los sujetos en su desarrollo lingüístico, atendiendo a su grupo de pertenencia, se utilizó la U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Así, se destaca una evolución siempre favorable de los sujetos con RL, sin que sean sometidos a intervención alguna, todo lo contrario de lo que ocurre con los niños con TEL. En consecuencia nuestros datos apuntan a que no tiene porqué haber un recorrido desde el RL hasta el TEL, tratándose de categorías diagnósticas diferenciadas |
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