La percepción de la imagen y la comunicación educativa
De acuerdo con Berthoud las características mínimas para asegurar que un mensaje será entendido por la gran mayoría de los destinatarios sirven para que las personas digan: “entiendo lo que me dices” lo cual no significa: “Me interesa me gusta bastante: me llama la atención, nunca lo había pensado:...
- Autores:
-
Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27940
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452
http://hdl.handle.net/10554/27940
- Palabra clave:
- null
Mensaje; Imagen; Educación; Representación;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_75b387baf9215fcf1c7ee5ce85034e92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27940 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre2018-02-24T15:39:34Z2020-04-15T19:17:27Z2018-02-24T15:39:34Z2020-04-15T19:17:27Z1993-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34522027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27940De acuerdo con Berthoud las características mínimas para asegurar que un mensaje será entendido por la gran mayoría de los destinatarios sirven para que las personas digan: “entiendo lo que me dices” lo cual no significa: “Me interesa me gusta bastante: me llama la atención, nunca lo había pensado: quiero ver mas” para llegar a esto la imagen tiene que ser bella, original, llamativa, emocionante, fantasiosa o humorística, además de ser comprensible. E introducir esos elementos implica el uso de códigos visuales cuyo manejo exige ser probado con los destinatarios antes de utilizar imágenes creadas con esos propósitos. No obstante, para la comunicación educativa, son las personas quienes le dan el sentido a los mensajes, y no al contrario. Por tanto, se preocupa por procedimientos se validación que asuman a los destinatarios como interlocutores fundamentales en la construcción de los mensajes: no como instrumentos de prueba. Para finalizar podemos concluir que todas las imágenes existentes son fenómenos ópticos, desde el punto de vista físico, Sin embargo, las imágenes son también formas de representación de ideas, sentimientos, valores, objetos y seres reales o imaginarios, Por lo tanto, al hecho físico de la percepción agregan la necesidad de leer, de interpretar las representaciones.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452/2737Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 35 - 46Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 35 - 46nullMensaje; Imagen; Educación; Representación;nullLa percepción de la imagen y la comunicación educativanullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27940oai:repository.javeriana.edu.co:10554/279402023-03-29 14:10:32.769Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
spellingShingle |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa null Mensaje; Imagen; Educación; Representación; null |
title_short |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title_full |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title_fullStr |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title_full_unstemmed |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title_sort |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Mensaje; Imagen; Educación; Representación; null |
topic |
null Mensaje; Imagen; Educación; Representación; null |
description |
De acuerdo con Berthoud las características mínimas para asegurar que un mensaje será entendido por la gran mayoría de los destinatarios sirven para que las personas digan: “entiendo lo que me dices” lo cual no significa: “Me interesa me gusta bastante: me llama la atención, nunca lo había pensado: quiero ver mas” para llegar a esto la imagen tiene que ser bella, original, llamativa, emocionante, fantasiosa o humorística, además de ser comprensible. E introducir esos elementos implica el uso de códigos visuales cuyo manejo exige ser probado con los destinatarios antes de utilizar imágenes creadas con esos propósitos. No obstante, para la comunicación educativa, son las personas quienes le dan el sentido a los mensajes, y no al contrario. Por tanto, se preocupa por procedimientos se validación que asuman a los destinatarios como interlocutores fundamentales en la construcción de los mensajes: no como instrumentos de prueba. Para finalizar podemos concluir que todas las imágenes existentes son fenómenos ópticos, desde el punto de vista físico, Sin embargo, las imágenes son también formas de representación de ideas, sentimientos, valores, objetos y seres reales o imaginarios, Por lo tanto, al hecho físico de la percepción agregan la necesidad de leer, de interpretar las representaciones. |
publishDate |
1993 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1993-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:34Z 2020-04-15T19:17:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:34Z 2020-04-15T19:17:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/27940 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452 http://hdl.handle.net/10554/27940 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452/2737 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 35 - 46 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 35 - 46 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670952085291008 |