Diagnóstico académico en apoyo al proceso de formación de los revisores fiscales en las instituciones de educación superior, frente a los nuevos retos profesionales con la adopción de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento
El objetivo del presente trabajo de grado es obtener un diagnóstico que apoye la formación profesional de los revisores fiscales con la adopción de las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento de la información, considerando su aplicación obligatoria en el país, especialmente en los secto...
- Autores:
-
Cortes Ruiz, Yenny Paola
Fonseca Vargas, Lida Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19723
- Palabra clave:
- Revisoría Fiscal
Diagnóstico
Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la información
Educación
Adopción
Revisoria Fiscal
Diagnostic
International auditing and assurance standards
Education
Adoption
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
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El objetivo del presente trabajo de grado es obtener un diagnóstico que apoye la formación profesional de los revisores fiscales con la adopción de las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento de la información, considerando su aplicación obligatoria en el país, especialmente en los sectores educativo, profesional e institucional. En el primer capítulo se realiza una contextualización de los escenarios a los que se ve expuesta la Revisoría Fiscal con la adopción de las Normas de Auditoría y Aseguramiento, al mismo tiempo se comparan los retos con las problemáticas y soluciones presentadas en otros países latinoamericanos, que son necesarios para enmarcar el contexto del documento. En el Segundo capitulo, se describe la mejor postura educativa que deberá emplearse para enfrentar los retos de adopción por parte de las instituciones superiores, explicando y comparando esta con los métodos más usados por las universidades. El tercer capítulo, relaciona el trabajo de campo que se realizó con docentes universitarios de Bogotá y expertos en los temas de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento, donde se obtuvieron resultados acerca de los nuevos retos que han emergido con esta adopción normativa, dando mayor importancia al sector académico. Para la realización de este apartado la recolección de información fue por medio de encuesta. El último capítulo corresponde al producto esencial del trabajo, donde se efectuó el diagnóstico educativo de las instituciones de educación superior, frente a sus líneas de aseguramiento y Revisoría Fiscal, donde se analizó la posibilidad de realizar modificaciones en los currículos y programas de trabajo de las universidades que podrán enfrentarse a los retos planteados con la expedición del Decreto 0302, posteriormente compilado en el Decreto 2420 y modificado en el decreto 2496 del año 2015. Una vez elaborado el presente documento se concluye que las instituciones de educación superior deberán realizar los cambios que evidencien las actualizaciones necesarias para formar profesionales que atiendan a los retos con la adopción internacional en Auditoria y Aseguramiento. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Ruiz, Rosa ElviraCortes Ruiz, Yenny PaolaFonseca Vargas, Lida Patricia2017-04-26T20:33:12Z2020-04-16T14:57:50Z2017-04-26T20:33:12Z2020-04-16T14:57:50Z2016http://hdl.handle.net/10554/19723instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo del presente trabajo de grado es obtener un diagnóstico que apoye la formación profesional de los revisores fiscales con la adopción de las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento de la información, considerando su aplicación obligatoria en el país, especialmente en los sectores educativo, profesional e institucional. En el primer capítulo se realiza una contextualización de los escenarios a los que se ve expuesta la Revisoría Fiscal con la adopción de las Normas de Auditoría y Aseguramiento, al mismo tiempo se comparan los retos con las problemáticas y soluciones presentadas en otros países latinoamericanos, que son necesarios para enmarcar el contexto del documento. En el Segundo capitulo, se describe la mejor postura educativa que deberá emplearse para enfrentar los retos de adopción por parte de las instituciones superiores, explicando y comparando esta con los métodos más usados por las universidades. El tercer capítulo, relaciona el trabajo de campo que se realizó con docentes universitarios de Bogotá y expertos en los temas de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento, donde se obtuvieron resultados acerca de los nuevos retos que han emergido con esta adopción normativa, dando mayor importancia al sector académico. Para la realización de este apartado la recolección de información fue por medio de encuesta. El último capítulo corresponde al producto esencial del trabajo, donde se efectuó el diagnóstico educativo de las instituciones de educación superior, frente a sus líneas de aseguramiento y Revisoría Fiscal, donde se analizó la posibilidad de realizar modificaciones en los currículos y programas de trabajo de las universidades que podrán enfrentarse a los retos planteados con la expedición del Decreto 0302, posteriormente compilado en el Decreto 2420 y modificado en el decreto 2496 del año 2015. Una vez elaborado el presente documento se concluye que las instituciones de educación superior deberán realizar los cambios que evidencien las actualizaciones necesarias para formar profesionales que atiendan a los retos con la adopción internacional en Auditoria y Aseguramiento.The aim of this paper grade is to obtain a diagnosis that supports the professional training of tax auditors with the adoption of International Standards for Auditing and Assurance information, considering its application in the country, especially in the educational, professional and institutional sectors. In the first chapter it is made a contextualization of the scenarios to which Is exposed the Statutory Auditor with the adoption of the Auditing and Assurance Standards, while the challenges with the problems and solutions presented in other Latin American countries are compared, that they are required to frame the document context. In the second chapter, it describes the best educational position to be used in order to face the challenges of adoption by higher institutions, explaining and comparing this with the most used methods by universities. The third chapter relates the fieldwork that was made with university professors of Bogota and experts on the topics of International Standards for Auditing and Assurance, where results were obtained about the new challenges that have emerged with this adoption rules, giving greater importance to the academic sector. To fulfil this section the data collection was through surveys. The last chapter corresponds to the essential product of work, where the educational diagnosis of institutions of higher education took place in front of their lines of insurance and Statutory Auditor, where the possibility of making changes in curriculums and work programs of the analyzed universities that can meet the challenges posed by the expedition of Decree 0302, later compiled in Decree 2420 and modified in Decree 2496 of 2015. Once the document is prepared, it is concluded that higher education institutions should make changes that prove the necessary updates to train professionals that meet the challenges of international adoption in Auditing and Assurance.Contador PúblicoPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRevisoría FiscalDiagnósticoNormas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la informaciónEducaciónAdopciónRevisoria FiscalDiagnosticInternational auditing and assurance standardsEducationAdoptionContaduría pública - Tesis y disertaciones académicasDiagnóstico académico en apoyo al proceso de formación de los revisores fiscales en las instituciones de educación superior, frente a los nuevos retos profesionales con la adopción de Normas Internacionales de Auditoría y AseguramientoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCortesRuizYennyPaola2016.pdfapplication/pdf2094913http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19723/1/CortesRuizYennyPaola2016.pdf6877a58d498208214e8c305f116f5b77MD51open accessTHUMBNAILCortesRuizYennyPaola2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2334http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19723/2/CortesRuizYennyPaola2016.pdf.jpg863e747d830135ca32c4c5c454b96f0cMD52open access10554/19723oai:repository.javeriana.edu.co:10554/197232022-05-03 09:56:44.584Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |