Diagnóstico académico en apoyo al proceso de formación de los revisores fiscales en las instituciones de educación superior, frente a los nuevos retos profesionales con la adopción de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento
El objetivo del presente trabajo de grado es obtener un diagnóstico que apoye la formación profesional de los revisores fiscales con la adopción de las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento de la información, considerando su aplicación obligatoria en el país, especialmente en los secto...
- Autores:
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Cortes Ruiz, Yenny Paola
Fonseca Vargas, Lida Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19723
- Palabra clave:
- Revisoría Fiscal
Diagnóstico
Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la información
Educación
Adopción
Revisoria Fiscal
Diagnostic
International auditing and assurance standards
Education
Adoption
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo del presente trabajo de grado es obtener un diagnóstico que apoye la formación profesional de los revisores fiscales con la adopción de las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento de la información, considerando su aplicación obligatoria en el país, especialmente en los sectores educativo, profesional e institucional. En el primer capítulo se realiza una contextualización de los escenarios a los que se ve expuesta la Revisoría Fiscal con la adopción de las Normas de Auditoría y Aseguramiento, al mismo tiempo se comparan los retos con las problemáticas y soluciones presentadas en otros países latinoamericanos, que son necesarios para enmarcar el contexto del documento. En el Segundo capitulo, se describe la mejor postura educativa que deberá emplearse para enfrentar los retos de adopción por parte de las instituciones superiores, explicando y comparando esta con los métodos más usados por las universidades. El tercer capítulo, relaciona el trabajo de campo que se realizó con docentes universitarios de Bogotá y expertos en los temas de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento, donde se obtuvieron resultados acerca de los nuevos retos que han emergido con esta adopción normativa, dando mayor importancia al sector académico. Para la realización de este apartado la recolección de información fue por medio de encuesta. El último capítulo corresponde al producto esencial del trabajo, donde se efectuó el diagnóstico educativo de las instituciones de educación superior, frente a sus líneas de aseguramiento y Revisoría Fiscal, donde se analizó la posibilidad de realizar modificaciones en los currículos y programas de trabajo de las universidades que podrán enfrentarse a los retos planteados con la expedición del Decreto 0302, posteriormente compilado en el Decreto 2420 y modificado en el decreto 2496 del año 2015. Una vez elaborado el presente documento se concluye que las instituciones de educación superior deberán realizar los cambios que evidencien las actualizaciones necesarias para formar profesionales que atiendan a los retos con la adopción internacional en Auditoria y Aseguramiento. |
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