Plan P-50, Puerto-Malecón, Puerto Carreño (Vichada)

Las realidades a las cuales los municipios en Colombia se enfrentan dan pie a las consecuencias más infortunadas de desigualdad y poca presencia del estado. Desde la arquitectura e intervenciones de los tejidos las sociedades pueden ser transformadas para bien. Las poblaciones en busca de nuevas for...

Full description

Autores:
Plata Fajardo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62891
Palabra clave:
Puerto
Puerto Carreño
Orinoco
Río
Malecon
Vichada
Port
River
Puerto Carreño
Orinoco
Vichada
Pier
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Arquitectura urbana - Puerto Carreño (Vichada, Colombia)
Arquitectura y sociedad - Puerto Carreño (Vichada, Colombia)
Diseño arquitectónico - Puerto Carreño (Vichada, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las realidades a las cuales los municipios en Colombia se enfrentan dan pie a las consecuencias más infortunadas de desigualdad y poca presencia del estado. Desde la arquitectura e intervenciones de los tejidos las sociedades pueden ser transformadas para bien. Las poblaciones en busca de nuevas formas de pensar, intervenciones diferentes y mejorar sus condiciones de vida, hacen que este proyecto se establezca como respuesta a proyecciones nacionales que enfatizan el poder fluvial, y terrestre de Puerto Carreño. Así mismo el proyecto P-50 sería la última etapa de un macro desarrollo a nivel nacional que promete mucho para la región y la nación. Observando las distintas escalas que promete un desarrollo holístico para impactar en los diferentes puntos ambientales, culturales, sociales y económicos del municipio. Tejidos que hoy en día son escasos y se ven afectados por el verano y las inundaciones comunes del Vichada, temporalidades ajenas a la arquitectura de hoy en día y que se establecen como principal eje de diseño. El proyecto arquitectónico se establece luego de la proyección del malecón, que va dirigido específicamente al puerto de transporte, uno de los 5 muelles elaborados en la propuesta. Se hace un acercamiento a este espacio pues es el cordón umbilical del desarrollo P-50, proyecto que viene a desarrollarse desde Buenaventura a Puerto Carreño, propuesta que conecta el mar Atlántico y Pacifico por conexiones terrestres y fluviales. El proyecto busca desarrollar un plan multiescalar que impacta de distintas maneras el municipio, buscando soluciones para distintas heridas de los habitantes y proponiendo flexibilidades al cambio. A partir de distintas condiciones llega el trabajo de grado como un llamado a crear arquitectura consiente, productiva y de generación diferencial en Colombia y sus municipios. Espacios que hoy en día solo sufren de incertidumbre política y falta de voluntad de los habitantes para hacer los proyectos. Sus distintas escalas proponen realidades y tejidos incluyentes que piensan no solo en el factor dinero sino también en la comunidad, la creación de espacios de permanencia y de paso, soluciones a la emergencia y adaptabilidad al cambio. Se vieron identificados distintos tejidos de organización actual que dieron pie al desarrollo de cada uno de los muelles, la pesca, la cultura llanera, la apropiación del espacio por parte de la ilegalidad, las agentes portuarias de productividad, etc. Con esto, la propuesta pretende apoyar el plan P-50 y dar carácter a este proceso de desarrollo, apropiándose del espacio y dando soluciones acordes al lugar. Desde lo proyectual se desarrolla uno de los muelles, carga, fundamentando el plan de desarrollo de territorio y activación del municipio. En el proceso más macro se evalúan los procesos sociales y de impacto temporal del malecón y sus condiciones de cambio por las olas de invierno y verano. Así mismo, los dispositivos propuestos por todo el malecón dan pie a las nuevas realidades de reactivación cultural (apropiación llanera), las condiciones de la urbe en la zona, la creación de espacios productivos y con vida, la variación por temporadas, etc.