Representaciones sociales negativas de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la P.U.J acerca del concepto de licenciado : un acercamiento a sus causas
La presente investigación tiene como objeto indagar acerca de las causas de las representaciones sociales negativas que tienen los estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana sobre ser licenciados. Se interpretan como negativas todas las representaciones sociales q...
- Autores:
-
Tena Galeano, María Andrea
Méndez Gómez, Nidia Milena
Gutiérrez Baquero, Viviana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36520
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/36520
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Rol del maestro
Prestigio del maestro colombiano
Economía del maestro colombiano
Social representations
Role of the teacher
Prestige of the Colombian teacher
Economy of the Colombian teacher
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objeto indagar acerca de las causas de las representaciones sociales negativas que tienen los estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana sobre ser licenciados. Se interpretan como negativas todas las representaciones sociales que afectan de alguna manera la imagen de un quehacer, en este caso, la labor docente. Moscovici (1985) "define las representaciones sociales como conocimiento de sentido común”, resultado de la dinámica social y el conocimiento científico, elementos que construyen y transforman la realidad social, entendida como una realidad ordenada e independiente de su propia aprehensión y, de esta forma, es un concepto absolutamente objetivo prácticamente impuesto por el contexto. Las representaciones sociales generalmente se confunden con otros términos, aquí las diferenciaremos de las creencias y las ideas, ya que en ocasiones suelen usarse estos conceptos indistintamente. Esta investigación es de tipo cualitativo (Lincoln y Bogdan, 1986, tiene un enfoque explicativo y su finalidad es aplicada. En la ruta metodológica se retoma el protocolo planteado por (Reyes y Plata, 2016) para la realización de entrevistas a estudiantes; adicionalmente, se toman otras fuentes de recolección de datos como lo son artículos de prensa y formatos de admisión de la L.L.M. de los años 2010 al 2017 los que se analizan por medio del análisis del discurso. Luego de realizar la respectiva recolección de datos, encontramos que las causas de las representaciones sociales negativas de los aspirantes se deben a factores sociales, económicos, y otras veces por salud o desconocimiento del programa. |
---|