Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización

La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de co...

Full description

Autores:
Vilhena, Douglas de Araújo
Pinheiro, Ângela Maria Vieira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32246
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561
http://hdl.handle.net/10554/32246
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7558f42378c32e37acbb0d1b6b2c804f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32246
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheirohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vilhena, Douglas de AraújoPinheiro, Ângela Maria Vieira2020-04-15T18:27:23Z2020-04-15T18:27:23Z2016-12-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1256110.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32246La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.This study validates and standardizes the EACOL, a tool for teachers to assess the Portuguese-language reading (silent and aloud) of 2nd-to-5th-grade students. 72 teachers were asked to answer the EACOL and the Strengths and Difficulties Questionnaires screening behavioral scale. 452 pupils performed a test battery composed by a general cognitive ability test and seven reading measures: Reading Performance Test, a Word and Pseudoword Reading Task (accuracy and accuracy rate measures), Reading Comprehension Test, and General Reading dimension reduction Composite. The instrument presented high internal consistency and moderate-to-strong correlations with all seven reading variables; cluster analysis suggested the existence of three proficiency groups (poor/average/good readers). This robust results attesting that the teachers, when provided with sound criteria, can come to reliable evaluations of their students’ reading ability. Discussion of discriminant validity is provided. With this final version of EACOL, we hope to offer to Portuguese-speaking researchers a validated instrument to indirectly assess the reading ability of schoolchildren, and to set out a model that can be adapted to other contexts.PDFtext/htmlapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14269http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14627Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-13Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-13Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarizaciónRevised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher: final validation and standardizationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32246oai:repository.javeriana.edu.co:10554/322462023-03-29 14:24:19.979Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
dc.title.english.eng.fl_str_mv Revised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher: final validation and standardization
title Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
spellingShingle Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_short Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_full Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_fullStr Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_full_unstemmed Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_sort Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
dc.creator.fl_str_mv Vilhena, Douglas de Araújo
Pinheiro, Ângela Maria Vieira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vilhena, Douglas de Araújo
Pinheiro, Ângela Maria Vieira
description La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:27:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561
10.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32246
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561
http://hdl.handle.net/10554/32246
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14269
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14627
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-13
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-13
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheiro
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheiro
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337647515009024