Me gusta, me asombra, me encanta, me entristece. Un estudio sobre nuestra interacción con las noticias que nos afectan en tiempos de coronavirus

El virus actual, conocido como coronavirus (Covid-19) se ha propagado por todo el mundo, no sólo de manera biológica (clasificada como una pandemia), sino también a través de las noticias que circulan en redes sociales, generando diversos tipos de síntomas emocionales que evidencian la situación soc...

Full description

Autores:
Jiménez Camargo, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55512
Palabra clave:
Coronavirus
Facebook
Emociones
Noticias
Coronavirus
Facebook
News
Emotions
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 - Aspectos sociales
Emociones
Redes sociales
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El virus actual, conocido como coronavirus (Covid-19) se ha propagado por todo el mundo, no sólo de manera biológica (clasificada como una pandemia), sino también a través de las noticias que circulan en redes sociales, generando diversos tipos de síntomas emocionales que evidencian la situación social crítica en la que estamos. Dichos síntomas serán observados en este trabajo a partir de la antropología de las emociones para explorar las más exacerbadas en este momento: rabia, pánico, orgullo, empatía etc. Se pretende hacer un análisis de la interacción de usuarios, alrededor de las noticias que rodean el coronavirus, y las emociones que se transmiten virtualmente, a través de la red social Facebook, así como un análisis de los discursos que se transmiten en ellas. Se ahondará en la literatura de coyuntura como fuente de debate y análisis coyuntural, en la literatura de noticias y emociones para entender perspectivas y casos concretos, así como la literatura de ciberetnografía como fuente clave de la metodología. Para llevar a cabo dicha investigación, será necesario un recuento de noticias más significativas en el ámbito colombiano. También se hará uso de la ciberetnografía y la captación continua de noticias, reacciones y comentarios, como extensiones de dichas noticias para ser analizados en clave del discurso noticioso. A partir de lo trabajado, se pretende hacer un análisis sobre nuestra relación actual con las noticias y las redes sociales.