Espacios de la Sabana de Bogotá. Respuestas Impulso para Producción Musical y Audiovisual.

La producción de música acústica es un desafío para los ingenieros de sonido debido a las complejidades y características propias de un espacio cerrado no tratado, donde comúnmente se capturan géneros como la música de cámara. La música de cámara se compone típicamente de un pequeño grupo de músicos...

Full description

Autores:
Garcia Pardo, Miguel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67492
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67492
Palabra clave:
Reverberación
Convolución
Respuesta impulso
Producción musical
Producción de música acústica
Producción audiovisual
Grabación
Reverberación por convolución
Reverberation
Convolution
Impulse response
Musical production
Acoustic music production
Audiovisual production
Recording
Convolution reverberation
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Producción musical
Análisis musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La producción de música acústica es un desafío para los ingenieros de sonido debido a las complejidades y características propias de un espacio cerrado no tratado, donde comúnmente se capturan géneros como la música de cámara. La música de cámara se compone típicamente de un pequeño grupo de músicos que tocan juntos en una sala, creando una serie de sonidos interconectados y en armonía. La calidad de la producción de música de cámara depende en gran medida de la habilidad del ingeniero de sonido para capturar los sonidos del ensamble, de los instrumentos, los efectos acústicos y la atmósfera general de la sala. Los ingenieros de sonido utilizan técnicas de grabación estándar para capturar los sonidos de la música de cámara en un espacio interior, y luego mezclan y editan la grabación para lograr una producción óptima. No obstante, es común que el uso de la reverberación quede sujeto a las condiciones iniciales del espacio. Es por ello que este trabajo aspira ahondar en las posibilidades que los avances tecnológicos como el uso de respuestas de impulso pueden aportar a la producción de música acústica y la producción audiovisual. Aunque cabe aclarar que el uso de repuestas de impulso no es mejor que grabar en un recinto acústico favorable.