Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes
Miguel Delibes se distingue en su país como el creador más constante de la literatura de la posguerra, ello debido a su pretensión por hallar, desde las letras, un verdadero sentido en el vivir de la colectividad española. En su novela Cinco horas con Mario (1966), se ratifica, desde la indagación e...
- Autores:
-
Pongutá, César Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24188
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7838
http://hdl.handle.net/10554/24188
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_745e6bffc1f4143d8a84e304f2566ed0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24188 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullPongutá, César Fredy2018-02-24T15:05:12Z2020-04-15T17:03:30Z2018-02-24T15:05:12Z2020-04-15T17:03:30Z2014-03-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/78382346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24188Miguel Delibes se distingue en su país como el creador más constante de la literatura de la posguerra, ello debido a su pretensión por hallar, desde las letras, un verdadero sentido en el vivir de la colectividad española. En su novela Cinco horas con Mario (1966), se ratifica, desde la indagación en el mundo de la burguesía, en la búsqueda de una solución auténtica para las dificultades que afronta el pueblo ibérico. Las modificaciones estructurales se aprecian desde el modo como se configura el hecho narrativo a partir de un relato que reduce la duración al tiempo enunciado en el título de la obra, mientras que elespacio de los sucesos se encierra en la improvisada sala de velación del cadáver de Mario. La acción está enmarcada por el mundo interior de la viuda Carmen, quien con su diatriba determina la totalidad de la novela. De dicha arquitectura se servirá Delibes para establecer la antítesis social que desea plasmar en su creación, debido a que Carmen, con su inacabada charla, representará la voz institucional y social de la España oficialista, mientras que el silencio de Mario será el símbolo de la búsqueda de la esencialidad humana.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7838/6226Cuadernos de Literatura; Vol. 7, Núm. 13-14 (2001); 216-223nullLas dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibeshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24188oai:repository.javeriana.edu.co:10554/241882023-03-28 16:12:45.199Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes |
title |
Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes |
spellingShingle |
Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes null |
title_short |
Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes |
title_full |
Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes |
title_fullStr |
Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes |
title_full_unstemmed |
Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes |
title_sort |
Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes |
dc.creator.fl_str_mv |
Pongutá, César Fredy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pongutá, César Fredy |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null |
topic |
null |
description |
Miguel Delibes se distingue en su país como el creador más constante de la literatura de la posguerra, ello debido a su pretensión por hallar, desde las letras, un verdadero sentido en el vivir de la colectividad española. En su novela Cinco horas con Mario (1966), se ratifica, desde la indagación en el mundo de la burguesía, en la búsqueda de una solución auténtica para las dificultades que afronta el pueblo ibérico. Las modificaciones estructurales se aprecian desde el modo como se configura el hecho narrativo a partir de un relato que reduce la duración al tiempo enunciado en el título de la obra, mientras que elespacio de los sucesos se encierra en la improvisada sala de velación del cadáver de Mario. La acción está enmarcada por el mundo interior de la viuda Carmen, quien con su diatriba determina la totalidad de la novela. De dicha arquitectura se servirá Delibes para establecer la antítesis social que desea plasmar en su creación, debido a que Carmen, con su inacabada charla, representará la voz institucional y social de la España oficialista, mientras que el silencio de Mario será el símbolo de la búsqueda de la esencialidad humana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-03-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:12Z 2020-04-15T17:03:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:12Z 2020-04-15T17:03:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7838 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24188 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7838 http://hdl.handle.net/10554/24188 |
identifier_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7838/6226 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura; Vol. 7, Núm. 13-14 (2001); 216-223 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338070717136896 |