El papel del arte en una educación para la democracia desde la perspectiva de John Dewey

Este trabajo rastrea, en la obra del profesor norteamericano John Dewey, el papel que juega el arte y la estética en una educación para la democracia. En ese sentido, se explora lo que el autor entiende por democracia, así como su visión de la educación y su propuesta estética. La democracia vista d...

Full description

Autores:
Castro Laverde, Nilson Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38126
Palabra clave:
Democracia
Educación
Estética
John Dewey
Experiencia
Democracy
Education
Aesthetics
John Dewey
Experience
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dewey, John, 1859-1952 - Crítica e interpretación
Educación
Democracia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo rastrea, en la obra del profesor norteamericano John Dewey, el papel que juega el arte y la estética en una educación para la democracia. En ese sentido, se explora lo que el autor entiende por democracia, así como su visión de la educación y su propuesta estética. La democracia vista desde un horizonte más amplio que el gubernamental, a saber, como modo de vida. La educación basada en la noción de experiencia; y una estética que está fuera de los muros de los museos, que se vuelve cotidiana y comunicativa. Por lo anterior, la educación en artes es un medio privilegiado para el crecimiento en comunicación, lo cual es indispensable para una cultura democrática.