Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo

Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (n = 60) y estudiantes (n = 612) de Segundo Medio: a) Cultur...

Full description

Autores:
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32549
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233
http://hdl.handle.net/10554/32549
Palabra clave:
Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education
Práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_744b46a0146c532c67ae366afd64d822
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32549
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullInvestigación auspiciada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología del Chile (FONDECYT) n° 1110478Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile2018-02-24T16:03:01Z2020-04-15T18:25:24Z2018-02-24T16:03:01Z2020-04-15T18:25:24Z2013-05-06http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32549Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (n = 60) y estudiantes (n = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados.In this research some of the organizational elements of the school institutional culture are describe as related to teaching practices in institutions with high educational performance in Chile. Mixed methodology is used, two surveys were applied to teachers (n = 60) and Second Year High School students (n = 612), divided into two distinctive areas a) School Institutional Culture and, b) Everyday teaching practices. The contents are analyzed in focal groups with teachers and students. The results lead to the following conclusions: a) a positive correlation exists between the school culture and the teaching techniques; b) there is an agreement in considering that the school organization aims to achieve learning, and; c) discipline in a basic need to implement teaching methodologies in order to achieve learning. Results are discussed.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233/7082http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233/6797http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/2233/608Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 285-298Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, educationPráctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académicoOrganización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativoSchool Organization and Teaching Practices in High Educational Performance Institutionshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32549oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325492023-03-29 14:25:53.21Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
dc.title.english.eng.fl_str_mv School Organization and Teaching Practices in High Educational Performance Institutions
title Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
spellingShingle Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education
Práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico
title_short Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
title_full Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
title_fullStr Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
title_full_unstemmed Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
title_sort Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
dc.creator.fl_str_mv Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Investigación auspiciada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología del Chile (FONDECYT) n° 1110478
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education
topic Teaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education
Práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico
description Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (n = 60) y estudiantes (n = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-05-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:01Z
2020-04-15T18:25:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:01Z
2020-04-15T18:25:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32549
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233
http://hdl.handle.net/10554/32549
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233/7082
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233/6797
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/2233/608
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 285-298
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338102995451904