Influencia del género en la forma como las figuras parentales comparten la lectura con sus hijos
En este trabajo se tiene como objetivos analizar la influencia del género en la manera como las figuras parentales en las familias comparten la lectura con sus hijos, analizar la variedad léxica de los relatos producidos tanto por madres, como por padres, identificar la complejidad gramatical que...
- Autores:
-
Restrepo Mejía, Antonia
Zaraza Rueda, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53352
- Palabra clave:
- Lectura conjunta
Género
Interacción adulto-niño
Book-sharing
Gender
Child-adult interaction
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Niños y adultos - Colombia
Lenguaje de los niños
Padres e hijos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se tiene como objetivos analizar la influencia del género en la manera como las figuras parentales en las familias comparten la lectura con sus hijos, analizar la variedad léxica de los relatos producidos tanto por madres, como por padres, identificar la complejidad gramatical que se presenta en la narración de las figuras parentales y examinar las características declarativas del discurso de los mismos en la narración de los textos. Participaron en esta investigación 6 niños, entre los tres y nueve años, y 12 adultos, seis hombres y seis mujeres. El corpus utilizado en esta investigación estuvo conformado por 34833 palabras, en doce espacios de lectura conjunta. Lo análisis cuantitativos demostraron diferencias significativas en la manera en la que los hombres y las mujeres comparten la lectura con sus hijos. Se discuten los resultados resaltando que tanto los padres, como las madres, desempeñan un papel fundamental en la formación lectoescritora de los niños; haciendo especial énfasis en el desempeño de las figuras masculinas a la hora de leerle a sus hijos. |
---|