Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum

En esta investigación se buscan establecer los tipos de experiencias que generan los círculos de lectura con libros álbum en estudiantes de instituciones de dos ciudades diferentes (Manizales y Floridablanca- Sder) con contextos socioculturales de clase media- baja. Para la realización de este estud...

Full description

Autores:
Alzáte Bejarano, Aura Milena
Bothía Galvis, Sandra Constanza
Nieto Ángel, María Camila
Velásquez Vargas, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21113
Palabra clave:
Experiencias
Círculos de lectura
Libros álbum
Espacios de encuentro
Imágenes que cuentan historias
Experience
Reading circles
Book´s álbum
Spaces of encounter
Images that tell stories
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_74236d80d9101d7cc2d7e4e70d1eb5f3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21113
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum
title Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum
spellingShingle Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum
Experiencias
Círculos de lectura
Libros álbum
Espacios de encuentro
Imágenes que cuentan historias
Experience
Reading circles
Book´s álbum
Spaces of encounter
Images that tell stories
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
title_short Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum
title_full Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum
title_fullStr Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum
title_full_unstemmed Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum
title_sort Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum
dc.creator.fl_str_mv Alzáte Bejarano, Aura Milena
Bothía Galvis, Sandra Constanza
Nieto Ángel, María Camila
Velásquez Vargas, David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzáte Bejarano, Aura Milena
Bothía Galvis, Sandra Constanza
Nieto Ángel, María Camila
Velásquez Vargas, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencias
Círculos de lectura
Libros álbum
Espacios de encuentro
Imágenes que cuentan historias
topic Experiencias
Círculos de lectura
Libros álbum
Espacios de encuentro
Imágenes que cuentan historias
Experience
Reading circles
Book´s álbum
Spaces of encounter
Images that tell stories
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Experience
Reading circles
Book´s álbum
Spaces of encounter
Images that tell stories
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
description En esta investigación se buscan establecer los tipos de experiencias que generan los círculos de lectura con libros álbum en estudiantes de instituciones de dos ciudades diferentes (Manizales y Floridablanca- Sder) con contextos socioculturales de clase media- baja. Para la realización de este estudio se tienen en cuenta los conceptos de experiencia de la lectura de Larrosa, la dialogización de la lectura de Freire, la literatura generadora de sentido de Petit, la literatura para compartir con el otro (alteridad) de Mélich, memoria y literatura de Robledo, la lectura como práctica sociocultural de Machado, la lectura en voz alta de Chambers y otros. En este proyecto, La literatura y los círculos de lectura se reflejan como espacios de encuentro donde la circulación de la palabra se convierte en generadora de sentido. En estos encuentros, la fantasía de los textos y las lecciones que quedan, hacen entender mejor la realidad en la que se vive. Por otra parte, se muestra la manera en que se descubre en el libro álbum una herramienta de lectura muy valiosa donde la lectura trasciende el texto enseñando que las imágenes también cuentan historias. De la misma manera se reconocen los círculos de lectura como espacios alternativos para leer, encontrarse consigo mismo, con el otro, atendiendo su voz y permitiendo que la propia sea escuchada a través de la lectura en voz alta que es protagonista junto con la lectura colectiva.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:31Z
2020-04-16T20:29:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:31Z
2020-04-16T20:29:41Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21113
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21113
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21113/3/AlzateBejaranoAuraMilena2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21113/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21113/5/AlzateBejaranoAuraMilena2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21113/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 31323e4ea2123568a00ddd7a14320511
898010921c6fb1c6d8b0382211ed1141
dc59946327ad1da0481753262db65933
7d78ec3e19cf7db8fc299edb3baf5ae3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670994573590528
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésAlzáte Bejarano, Aura MilenaBothía Galvis, Sandra ConstanzaNieto Ángel, María CamilaVelásquez Vargas, David2017-06-13T20:51:31Z2020-04-16T20:29:41Z2017-06-13T20:51:31Z2020-04-16T20:29:41Z2016http://hdl.handle.net/10554/21113instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn esta investigación se buscan establecer los tipos de experiencias que generan los círculos de lectura con libros álbum en estudiantes de instituciones de dos ciudades diferentes (Manizales y Floridablanca- Sder) con contextos socioculturales de clase media- baja. Para la realización de este estudio se tienen en cuenta los conceptos de experiencia de la lectura de Larrosa, la dialogización de la lectura de Freire, la literatura generadora de sentido de Petit, la literatura para compartir con el otro (alteridad) de Mélich, memoria y literatura de Robledo, la lectura como práctica sociocultural de Machado, la lectura en voz alta de Chambers y otros. En este proyecto, La literatura y los círculos de lectura se reflejan como espacios de encuentro donde la circulación de la palabra se convierte en generadora de sentido. En estos encuentros, la fantasía de los textos y las lecciones que quedan, hacen entender mejor la realidad en la que se vive. Por otra parte, se muestra la manera en que se descubre en el libro álbum una herramienta de lectura muy valiosa donde la lectura trasciende el texto enseñando que las imágenes también cuentan historias. De la misma manera se reconocen los círculos de lectura como espacios alternativos para leer, encontrarse consigo mismo, con el otro, atendiendo su voz y permitiendo que la propia sea escuchada a través de la lectura en voz alta que es protagonista junto con la lectura colectiva.This research seeks to establish the types of experiences that generate the reading circles with books album in students of ¡institutions of two different cities (Manizales and Florida Blanca - Santander) with socio- cultural contexts of middle class- low. In this project, the literature and the reading circles are reflected as spaces of encounter where the movement of the word becomes a generator of sense. In these meetings, the fantasy of the texts and the lessons that are, make us understand better the reality in which you live. On the other hand, shows the way in which it is discovered in the book album a tool of reading very valuable where reading transcends the text teaching that the images also tell stories. In the same way are recognized the reading circles as alternative spaces to read, found himself, with the other, heeding his voice and allowing the town is heard through the reading aloud that cooperates with collective reading.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónExperienciasCírculos de lecturaLibros álbumEspacios de encuentroImágenes que cuentan historiasExperienceReading circlesBook´s álbumSpaces of encounterImages that tell storiesLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectivaLiteraturaCírculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbumTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlzateBejaranoAuraMilena2016.pdfAlzateBejaranoAuraMilena2016.pdfDocumentoapplication/pdf1667997http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21113/3/AlzateBejaranoAuraMilena2016.pdf31323e4ea2123568a00ddd7a14320511MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf916011http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21113/4/Licencia%20de%20uso.pdf898010921c6fb1c6d8b0382211ed1141MD54metadata only accessTHUMBNAILAlzateBejaranoAuraMilena2016.pdf.jpgAlzateBejaranoAuraMilena2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21113/5/AlzateBejaranoAuraMilena2016.pdf.jpgdc59946327ad1da0481753262db65933MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7200http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21113/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg7d78ec3e19cf7db8fc299edb3baf5ae3MD56open access10554/21113oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211132022-05-03 09:18:11.868Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co