La emisora web como herramienta de enseñanza, aprendizaje y apropiación del eje temático "Cuidado del agua" del proyecto PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Esta investigación pretende generar un impacto en la comunidad educativa, desde el conocimiento previo sobre la realidad ambiental vivenciada por la comunidad educativa en la localidad de Suba, en particular sobre un eje temático del Proyecto Ambiental Escolar: "Cuidado del agua", en donde...
- Autores:
-
Báez González, Ana Milena
García Suárez, Elizabeth
Suárez Medina, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34595
- Palabra clave:
- Emisora web
Radio escolar
Lenguaje radial
Formatos radiofónicos
Comunidad educativa
Web station
School radio
Radial languaje
Radio formats
Educative community
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Radioemisoras
Radio y niños
Radio en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación pretende generar un impacto en la comunidad educativa, desde el conocimiento previo sobre la realidad ambiental vivenciada por la comunidad educativa en la localidad de Suba, en particular sobre un eje temático del Proyecto Ambiental Escolar: "Cuidado del agua", en donde se involucra la capacidad de llevar a cabo prácticas socioculturales, y de interacción, a través de habilidades comunicativas haciendo uso de una emisora web escolar implantada en la Institución Educativa Liceo Riobamba. Para que efectivamente se evidencie un aprendizaje y apropiación de la temática anteriormente mencionada, los estudiantes de grado octavo (8°), reciben una formación constante por parte de expertos en el uso pedagógico de la radio, a través de varios talleres tanto teóricos como prácticos, referentes a conceptualizaciones sobre la radio escolar, emisora web, formatos radiofónicos, comunicación y periodismo con el fin de que los alumnos tengan la capacidad y el dominio de interactuar vía web con toda la comunidad educativa y así puedan llevar a cabo programaciones radiales a través de las cuales se posibiliten valiosos aportes conceptuales por los estudiantes sobre el Cuidado del agua; conllevando de este modo a la reflexión y/o concientización crítica frente al uso brindado a este recurso natural como también abordar problemáticas que son evidenciadas por los estudiantes a partir de una investigación previa. Hacer radio con un sentido periodístico, juicioso y crítico es posible evidenciar un trabajo significativo al potenciar la formación crítica y reflexiva de la comunidad en general, respecto a la temática referenciada. |
---|