Cartilla previniendo el Riesgo Biológico
El objetivo del siguiente trabajo fue realizar un rediseño y evaluación de la cartilla denominada: Previniendo el riesgo biológico Como metodología se utilizó el Método Delphi, por medio del cual se llega a un consenso basado en la discusión entre expertos de diversas profesiones. Para el diseño de...
- Autores:
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Pedraza Urrego, Malory Ximena
Restrepo Solaque, Sindy Magaly
Henao Sanchez, Andrea
Rodríguez Guzman, Winy Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16381
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16381
- Palabra clave:
- Riesgo biológico
Peligro biológico
Aseo y limpieza
Medidas de bioseguridad
Biohazard
Biological hazard
Biosecurity
Grooming and cleaning
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo del siguiente trabajo fue realizar un rediseño y evaluación de la cartilla denominada: Previniendo el riesgo biológico Como metodología se utilizó el Método Delphi, por medio del cual se llega a un consenso basado en la discusión entre expertos de diversas profesiones. Para el diseño de la cartilla se consultaron bases de datos tales como LILACS, SCIELO, PUBMED, MEDLINE, NIOSH y a su vez se revisaron otras cartillas educativas relacionadas con el tema. Se entregó el cuestionario a un equipo de diez expertos posteriormente se realizó un análisis de las respuestas dadas por ellos acerca del diseño y presentación de la cartilla, luego se realizaron las respectivas correcciones a la cartilla y posteriormente se entregó a un grupo de trabajadores, después de que ellos leyeron la cartilla se les dio un espacio de 15 minutos para que respondieran un test que constaba de diez preguntas que contenía 7 preguntas abiertas y 3 preguntas de selección múltiple, para evaluar el contenido de ésta. Una vez analizados los resultados se realizaron los ajustes, tanto de diseño como de contenido y se emitió la versión definitiva.Se concluyó que la cartilla tiene una gran utilidad para el personal de aseo y limpieza. Este tipo de material educativo favorece su rendizaje, ya que el diseño, lenguaje y contenido es comprensible, aporta información específica para su labor y así mismo contribuye a fortalecer los conocimientos en Bioseguridad y con respecto a la ejecución de prácticas seguras en las actividades que realizan. |
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