Las redes sociales en la configuración de genocidios: el caso de Facebook y los Rohingyas en Myanmar
Este trabajo de grado pretende poner de relieve el papel de las redes sociales en los conflictos contemporáneos, utilizando Facebook y el genocidio rohingya en Myanmar como caso de estudio. Comienza con una breve contextualización de la configuración étnica en Myanmar y la época de la colonización b...
- Autores:
-
Vargas Aristizabal, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66030
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66030
- Palabra clave:
- Rohingyas
Discurso de odio
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Facebook
Myanmar
Algoritmos
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Rohingyas
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Facebook
Myanmar
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Echo chamber
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
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Este trabajo de grado pretende poner de relieve el papel de las redes sociales en los conflictos contemporáneos, utilizando Facebook y el genocidio rohingya en Myanmar como caso de estudio. Comienza con una breve contextualización de la configuración étnica en Myanmar y la época de la colonización británica, que fueron factores determinantes en la formación de conflictos étnicos en el país y facilitaron la creación de un enemigo común: los rohingyas, una minoría étnica musulmana en un país mayoritariamente budista. Posteriormente, explica cómo se ha extendido la violencia y la discriminación contra los rohingyas por parte de las Fuerzas Armadas y los grupos ultranacionalistas budistas, incluido el acoso y la persecución a través de medios tradicionales como pancartas, radio y periódicos. Con el paso del tiempo y la apertura económica de 2011, llegó a Myanmar la red social Facebook, que rápidamente se convirtió en el sitio de información preferido por los birmanos y, poco a poco, en una herramienta utilizada por las Fuerzas Armadas y los monjes budistas para difundir discursos de odio hacia los rohingyas. Facebook no contaba con traductores que verificaran si lo que se publicaba transmitía una narrativa de odio, además, el algoritmo de esta red social facilitaba la creación de cámaras de eco que motivaban a los usuarios a participar de los grupos que difundían el discurso de odio contra los rohingyas. Lo grave de este problema, fue que estos mensajes no solo quedaron en la red social, sino que se exacerbaban también las acciones fuera de la virtualidad, lo que llevó a ataques y miles de muertes de miembros de este grupo étnico. Cuando se difundieron los Facebook papers en 2016, después del estallido del escándalo de la influencia de Facebook en las elecciones de Estados Unidos de ese año, se descubrió que la compañía tenía conocimiento de que su algoritmo estaba facilitando la difusión del discurso de odio contra los rohingyas y a pesar de esto, la compañía no tomó medidas realmente efectivas para mitigar esta problemática. Facebook o Meta como se conoce actualmente, se ha enfretado a varias demandas internacionales por participar del genocidio rohingya en Myanmar pero ninguna ha tenido implicaciones importantes. Por otro lado, Facebook tampoco ha dado una indeminización a la compense a la comunidad víctima, sin embargo, aunque se crea que Facebook ha salido victorioso de estos escándalos, su golpe más duro lo ha recibido a nivel reputacional. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guanumen Pacheco, Merly HermindaVargas Aristizabal, NataliaSalas García, Angela Milena2024-01-22T16:39:28Z2024-01-22T16:39:28Z2023-06-16http://hdl.handle.net/10554/66030instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado pretende poner de relieve el papel de las redes sociales en los conflictos contemporáneos, utilizando Facebook y el genocidio rohingya en Myanmar como caso de estudio. Comienza con una breve contextualización de la configuración étnica en Myanmar y la época de la colonización británica, que fueron factores determinantes en la formación de conflictos étnicos en el país y facilitaron la creación de un enemigo común: los rohingyas, una minoría étnica musulmana en un país mayoritariamente budista. Posteriormente, explica cómo se ha extendido la violencia y la discriminación contra los rohingyas por parte de las Fuerzas Armadas y los grupos ultranacionalistas budistas, incluido el acoso y la persecución a través de medios tradicionales como pancartas, radio y periódicos. Con el paso del tiempo y la apertura económica de 2011, llegó a Myanmar la red social Facebook, que rápidamente se convirtió en el sitio de información preferido por los birmanos y, poco a poco, en una herramienta utilizada por las Fuerzas Armadas y los monjes budistas para difundir discursos de odio hacia los rohingyas. Facebook no contaba con traductores que verificaran si lo que se publicaba transmitía una narrativa de odio, además, el algoritmo de esta red social facilitaba la creación de cámaras de eco que motivaban a los usuarios a participar de los grupos que difundían el discurso de odio contra los rohingyas. Lo grave de este problema, fue que estos mensajes no solo quedaron en la red social, sino que se exacerbaban también las acciones fuera de la virtualidad, lo que llevó a ataques y miles de muertes de miembros de este grupo étnico. Cuando se difundieron los Facebook papers en 2016, después del estallido del escándalo de la influencia de Facebook en las elecciones de Estados Unidos de ese año, se descubrió que la compañía tenía conocimiento de que su algoritmo estaba facilitando la difusión del discurso de odio contra los rohingyas y a pesar de esto, la compañía no tomó medidas realmente efectivas para mitigar esta problemática. Facebook o Meta como se conoce actualmente, se ha enfretado a varias demandas internacionales por participar del genocidio rohingya en Myanmar pero ninguna ha tenido implicaciones importantes. Por otro lado, Facebook tampoco ha dado una indeminización a la compense a la comunidad víctima, sin embargo, aunque se crea que Facebook ha salido victorioso de estos escándalos, su golpe más duro lo ha recibido a nivel reputacional.RohingyaThis degree work seeks to highlight the role of social networks in contemporary conflicts, using Facebook and the Rohingya genocide in Myanmar as a case study. It begins with a brief contextualization of the ethnic configuration in Myanmar and the era of British colonization, which were determining factors in the formation of ethnic conflicts in the country and facilitated the creation of a common enemy: the Rohingyas, a Muslim ethnic minority in a mostly Buddhist country. Subsequently, it explains how violence and discrimination against the Rohingyas by the Armed Forces and Buddhist ultranationalist groups, including harassment and persecution through traditional means such as banners, radio and newspapers, has spread. With the passage of time and the economic opening of 2011, the social network Facebook arrived in Myanmar, which quickly became the information site of choice for the Burmese and gradually became a tool used by the Armed Forces and Buddhist monks to spread hate speech towards the Rohingyas. Facebook did not have translators to verify whether what was posted conveyed a narrative of hate, in addition, the algorithm of this social network facilitated the creation of echo chambers that motivated users to participate in groups that spread hate speech against the Rohingyas. The seriousness of this problem was that these messages not only remained on the social network, but also exacerbated the actions outside the virtual world, which led to attacks and thousands of deaths of members of this ethnic group. When the Facebook papers were released in 2016, after the outbreak of the scandal of Facebook's influence in the US elections of that year, it was discovered that the company was aware that its algorithm was facilitating the spread of hate speech against the Rohingyas and despite this, the company did not take really effective measures to mitigate this issue. Facebook, or Meta as it is currently known, has faced several international lawsuits for participating in the Rohingya genocide in Myanmar but none have had major implications. On the other hand, Facebook has not given compensation to the victim community, however, even if it is believed that Facebook has emerged victorious from these scandals, its hardest blow has been received at the reputational level.InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRohingyasDiscurso de odioDiscriminaciónFacebookMyanmarAlgoritmosCámara de ecoRohingyasHate speechDiscriminationFacebookMyanmarAlgorithmEcho chamberRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasRedes socialesGenocidioMusulmanesGrupos étnicosGenocidiosPropaganda políticaLas redes sociales en la configuración de genocidios: el caso de Facebook y los Rohingyas en MyanmarSocial media in the shaping of genocides: the case of Facebook and the Rohingyas in MyanmarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de Grado (final) - Natalia Vargas A (1).pdfTrabajo de Grado (final) - Natalia Vargas A (1).pdfDocumentoapplication/pdf1410353http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66030/1/Trabajo%20de%20Grado%20%28final%29%20-%20Natalia%20Vargas%20A%20%281%29.pdf399fbd12ecb7ecda1f6aaaec2bec3e19MD51open accessCarta_de_autorizacion[66] copia.pdfCarta_de_autorizacion[66] copia.pdfLicencia de usoapplication/pdf175214http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66030/3/Carta_de_autorizacion%5b66%5d%20copia.pdf8f8f652c5b4f2565625e737205b5cbf8MD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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