Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas

Se presenta la contribución del Programa Habilidades para la Vida a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N =212) presentan cambio...

Full description

Autores:
Leiva, Loreto; Universidad de Chile
George, Myriam; Universidad de Chile
Squicciarini, Ana María; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB
Simonsohn, Ariela; Programa Habilidades para la Vida, JUNAEB.
Guzmán, Javier; Universidad del Desarrollo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33064
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13510
http://hdl.handle.net/10554/33064
Palabra clave:
null
salud mental escolar, prevención, intervención preventiva en la escuela, talleres preventivos, Programa Habilidades para la Vida. /school mental health, prevention, preventive intervention in school, preventive workshops, Skills for Life Program .  
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta la contribución del Programa Habilidades para la Vida a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N =212) presentan cambio en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP), según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue ex-post-facto, longitudinal prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad de la DP de los adolescentes. Las implicancias de este estudio para la ciencia preventiva y políticas públicas serán discutidas.