Transmilenio 2077: Artes visuales y luchas simbólicas al interior del sistema de transporte público
Este proyecto parte desde una profunda preocupación sobre el transporte público en Bogotá, con énfasis en el dispositivo que conocemos como Transmilenio. A partir del análisis de mi experiencia personal como usuario de este sistema, el proyecto plantea una revisión sobre las dinámicas y artefactos q...
- Autores:
-
Torres Quintero, Emiliano
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65121
- Palabra clave:
- Futuro
dispositivos
Transmilenio
Gambiarra
Hackers
Future
devices
Transmilenio
Gambiarra
Hackers
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Hackers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto parte desde una profunda preocupación sobre el transporte público en Bogotá, con énfasis en el dispositivo que conocemos como Transmilenio. A partir del análisis de mi experiencia personal como usuario de este sistema, el proyecto plantea una revisión sobre las dinámicas y artefactos que mueven sus engranajes. Con elementos de la ciencia ficción, propuestas cómo el Chindogu, la Gambiarra, y un espíritu muy ligado al hacker, Transmilenio 2077 busca develar la inutilidad de un dispositivo que ha sido diseñado adrede para ser ineficiente, con propósitos corporativos y lucrativos. Este texto pretende ser un decálogo, la piedra angular para la creación de dispositivos inútiles que, con bastante incredulidad y sentido del humor, buscan despertar a los usuarios de aquellos titánicos Volvos rojos de un "microsueño" en el que están inmersos por su cotidianidad. El proyecto busca ser un virus, un pequeño resfriado cuanto menos, que se contagie por las congestionadas venas de cemento del sistema. |
---|