Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente

Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y&...

Full description

Autores:
Barrios-Martínez, Darcy Milena
Zuluaga-Ocampo, Zulma Patricia
García-Cepero, María Caridad
Gómez-Hernández, Félix Antonio
Santamaría, Andrea
Castro-Fajardo, Laura Estefanía
Sánchez-Vallejo, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42128
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24505
http://hdl.handle.net/10554/42128
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y grupos focales, cuyo análisis destaca el trabajo en Comunidades de Práctica (CoP) como ecosistema fundamental para la emergencia del talento docente; la experiencia pedagógica es el eje cohesionador. Además, la multiafiliación se revela como una dinámica que amplía las posibilidades de negociación de significados sobre la experiencia, y como proceso que incide en la construcción de identidad docente.