Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje

El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas)...

Full description

Autores:
Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33158
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389
http://hdl.handle.net/10554/33158
Palabra clave:
Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_73898f5913bdbea015f90d1ed10268af
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33158
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del NorteHoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte2018-02-24T16:05:08Z2020-04-15T18:28:38Z2018-02-24T16:05:08Z2020-04-15T18:28:38Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3892011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33158El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de nstrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivasThe intention of this article is to argue that our theories of dominion about reality (and particularly our theories about the phenomena of social reality) are originated by both, the influence of the phylogenetic inheritance of our species (implicit theories) and the cultural influences of the cognitive niches that human beings have constructed (mental models). The change from our spontaneous conceptions about learning (both the realistic and interpretative) to artificial conceptions (the constructive) requires an arduous and conscious exercise that will have to be mediated by systems of intentional instruction. In educative contexts, the professors’ role is essential in order to create a conceptual change from the realistic implicit conceptions to the constructive conceptionsPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389/269Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 725-738Constructivismo Education; Learning; Psychology of LearningConstructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizajeEnseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizajeTeaching to Change Conceptions about Learninghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33158oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331582023-03-29 14:28:26.716Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
dc.title.english.eng.fl_str_mv Teaching to Change Conceptions about Learning
title Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
spellingShingle Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
title_short Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
title_full Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
title_fullStr Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
title_full_unstemmed Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
title_sort Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
topic Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
description El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de nstrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:08Z
2020-04-15T18:28:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:08Z
2020-04-15T18:28:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33158
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389
http://hdl.handle.net/10554/33158
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389/269
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 725-738
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671328493666304