Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas)...
- Autores:
-
Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33158
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389
http://hdl.handle.net/10554/33158
- Palabra clave:
- Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_73898f5913bdbea015f90d1ed10268af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33158 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del NorteHoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte2018-02-24T16:05:08Z2020-04-15T18:28:38Z2018-02-24T16:05:08Z2020-04-15T18:28:38Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3892011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33158El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de nstrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivasThe intention of this article is to argue that our theories of dominion about reality (and particularly our theories about the phenomena of social reality) are originated by both, the influence of the phylogenetic inheritance of our species (implicit theories) and the cultural influences of the cognitive niches that human beings have constructed (mental models). The change from our spontaneous conceptions about learning (both the realistic and interpretative) to artificial conceptions (the constructive) requires an arduous and conscious exercise that will have to be mediated by systems of intentional instruction. In educative contexts, the professors’ role is essential in order to create a conceptual change from the realistic implicit conceptions to the constructive conceptionsPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389/269Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 725-738Constructivismo Education; Learning; Psychology of LearningConstructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizajeEnseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizajeTeaching to Change Conceptions about Learninghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33158oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331582023-03-29 14:28:26.716Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Teaching to Change Conceptions about Learning |
title |
Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje |
spellingShingle |
Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje |
title_short |
Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje |
title_full |
Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje |
title_fullStr |
Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje |
title_sort |
Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning |
topic |
Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje |
description |
El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de nstrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:08Z 2020-04-15T18:28:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:08Z 2020-04-15T18:28:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33158 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389 http://hdl.handle.net/10554/33158 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389/269 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 725-738 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671328493666304 |