Tulato, el sentido y el arte
El conjunto que conocemos como arte está constituido por otros conjuntos (de objetos, expresiones, huellas, etcétera) que le redefinen permanentemente. Cada nueva serie de obras que ingresan a él constituye un acontecimiento que suspende el sentido del conjunto y encarna uno nuevo. Siguiendo argumen...
- Autores:
-
Toledo Castellanos, Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24448
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355
http://hdl.handle.net/10554/24448
- Palabra clave:
- arte; sentido; tulato; paradoja; serie
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_73838243714a072c64d3b7d55c2435a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24448 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullToledo Castellanos, Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:39Z2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:39Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23552215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24448El conjunto que conocemos como arte está constituido por otros conjuntos (de objetos, expresiones, huellas, etcétera) que le redefinen permanentemente. Cada nueva serie de obras que ingresan a él constituye un acontecimiento que suspende el sentido del conjunto y encarna uno nuevo. Siguiendo argumentos de Deleuze y Guattari, cuando una nueva obra o un nuevo conjunto de obras son presentados ante una serie, se produce un acontecimiento paradójico que reclama un lugar en la serie conocida y, a la vez, parece sobrar en otras series. En el caso de la serie de obras subsumidas por el concepto arte, con cada nueva obra (realizada o descubierta) aparecen nuevos sentidos: el encarnado por la obra, el que produce en el arte y el que surge al llamar arte a la obra. En este texto, nos concentramos en un conjunto de obras del arte tulato (procedentes de las regiones de Tumaco en Colombia y La Tolita en Ecuador), que nos permitirá poner en juego las formulaciones anteriores y nos acerca a la noción de acontecimiento, buscando la aptitud del concepto de arte para proponer sentidos en el conjunto y en algunas piezas singulares y en los modos como el conjunto nos formula nuevos sentidos del concepto mismo.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355/1656http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355/1657Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 103-131Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 103-131arte; sentido; tulato; paradoja; serieTulato, el sentido y el artehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24448oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244482023-03-28 16:14:14.413Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tulato, el sentido y el arte |
title |
Tulato, el sentido y el arte |
spellingShingle |
Tulato, el sentido y el arte arte; sentido; tulato; paradoja; serie |
title_short |
Tulato, el sentido y el arte |
title_full |
Tulato, el sentido y el arte |
title_fullStr |
Tulato, el sentido y el arte |
title_full_unstemmed |
Tulato, el sentido y el arte |
title_sort |
Tulato, el sentido y el arte |
dc.creator.fl_str_mv |
Toledo Castellanos, Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toledo Castellanos, Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
arte; sentido; tulato; paradoja; serie |
topic |
arte; sentido; tulato; paradoja; serie |
description |
El conjunto que conocemos como arte está constituido por otros conjuntos (de objetos, expresiones, huellas, etcétera) que le redefinen permanentemente. Cada nueva serie de obras que ingresan a él constituye un acontecimiento que suspende el sentido del conjunto y encarna uno nuevo. Siguiendo argumentos de Deleuze y Guattari, cuando una nueva obra o un nuevo conjunto de obras son presentados ante una serie, se produce un acontecimiento paradójico que reclama un lugar en la serie conocida y, a la vez, parece sobrar en otras series. En el caso de la serie de obras subsumidas por el concepto arte, con cada nueva obra (realizada o descubierta) aparecen nuevos sentidos: el encarnado por la obra, el que produce en el arte y el que surge al llamar arte a la obra. En este texto, nos concentramos en un conjunto de obras del arte tulato (procedentes de las regiones de Tumaco en Colombia y La Tolita en Ecuador), que nos permitirá poner en juego las formulaciones anteriores y nos acerca a la noción de acontecimiento, buscando la aptitud del concepto de arte para proponer sentidos en el conjunto y en algunas piezas singulares y en los modos como el conjunto nos formula nuevos sentidos del concepto mismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:55Z 2020-04-16T13:53:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:55Z 2020-04-16T13:53:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24448 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355 http://hdl.handle.net/10554/24448 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355/1656 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355/1657 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 103-131 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 103-131 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671286704766976 |