Tulato, el sentido y el arte

El conjunto que conocemos como arte está constituido por otros conjuntos (de objetos, expresiones, huellas, etcétera) que le redefinen permanentemente. Cada nueva serie de obras que ingresan a él constituye un acontecimiento que suspende el sentido del conjunto y encarna uno nuevo. Siguiendo argumen...

Full description

Autores:
Toledo Castellanos, Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24448
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355
http://hdl.handle.net/10554/24448
Palabra clave:
arte; sentido; tulato; paradoja; serie
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_73838243714a072c64d3b7d55c2435a6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24448
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullToledo Castellanos, Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:39Z2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:39Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23552215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24448El conjunto que conocemos como arte está constituido por otros conjuntos (de objetos, expresiones, huellas, etcétera) que le redefinen permanentemente. Cada nueva serie de obras que ingresan a él constituye un acontecimiento que suspende el sentido del conjunto y encarna uno nuevo. Siguiendo argumentos de Deleuze y Guattari, cuando una nueva obra o un nuevo conjunto de obras son presentados ante una serie, se produce un acontecimiento paradójico que reclama un lugar en la serie conocida y, a la vez, parece sobrar en otras series. En el caso de la serie de obras subsumidas por el concepto arte, con cada nueva obra (realizada o descubierta) aparecen nuevos sentidos: el encarnado por la obra, el que produce en el arte y el que surge al llamar arte a la obra. En este texto, nos concentramos en un conjunto de obras del arte tulato (procedentes de las regiones de Tumaco en Colombia y La Tolita en Ecuador), que nos permitirá poner en juego las formulaciones anteriores y nos acerca a la noción de acontecimiento, buscando la aptitud del concepto de arte para proponer sentidos en el conjunto y en algunas piezas singulares y en los modos como el conjunto nos formula nuevos sentidos del concepto mismo.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355/1656http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355/1657Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 103-131Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 103-131arte; sentido; tulato; paradoja; serieTulato, el sentido y el artehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24448oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244482023-03-28 16:14:14.413Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tulato, el sentido y el arte
title Tulato, el sentido y el arte
spellingShingle Tulato, el sentido y el arte
arte; sentido; tulato; paradoja; serie
title_short Tulato, el sentido y el arte
title_full Tulato, el sentido y el arte
title_fullStr Tulato, el sentido y el arte
title_full_unstemmed Tulato, el sentido y el arte
title_sort Tulato, el sentido y el arte
dc.creator.fl_str_mv Toledo Castellanos, Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toledo Castellanos, Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv arte; sentido; tulato; paradoja; serie
topic arte; sentido; tulato; paradoja; serie
description El conjunto que conocemos como arte está constituido por otros conjuntos (de objetos, expresiones, huellas, etcétera) que le redefinen permanentemente. Cada nueva serie de obras que ingresan a él constituye un acontecimiento que suspende el sentido del conjunto y encarna uno nuevo. Siguiendo argumentos de Deleuze y Guattari, cuando una nueva obra o un nuevo conjunto de obras son presentados ante una serie, se produce un acontecimiento paradójico que reclama un lugar en la serie conocida y, a la vez, parece sobrar en otras series. En el caso de la serie de obras subsumidas por el concepto arte, con cada nueva obra (realizada o descubierta) aparecen nuevos sentidos: el encarnado por la obra, el que produce en el arte y el que surge al llamar arte a la obra. En este texto, nos concentramos en un conjunto de obras del arte tulato (procedentes de las regiones de Tumaco en Colombia y La Tolita en Ecuador), que nos permitirá poner en juego las formulaciones anteriores y nos acerca a la noción de acontecimiento, buscando la aptitud del concepto de arte para proponer sentidos en el conjunto y en algunas piezas singulares y en los modos como el conjunto nos formula nuevos sentidos del concepto mismo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:55Z
2020-04-16T13:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:55Z
2020-04-16T13:53:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24448
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355
http://hdl.handle.net/10554/24448
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355/1656
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2355/1657
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 103-131
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 103-131
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671286704766976